Agua de Puebla admite 13 amparos en su contra; minimiza denuncias de ASA. Foto: Vía Twitter @HectorBLN

La empresa Agua de Puebla admitió que enfrenta 13 juicios de amparo, ocho por suspender el servicio y cinco por derechos de petición, pero aseguró que en todos los casos los clientes tienen adeudos y advirtió que a pesar de los recursos “igual van a pagar”.

En rueda de prensa, Diego Alfredo García Campuzano, gerente Jurídico Contencioso de Concesiones integrales –propietaria de Agua de Puebla- reconoció que en todos los amparos la autoridad federal otorgó la suspensión, pero sostuvo que aún así los usuarios “no han ganado nada”.

Esto porque afirmó que siete de los recursos fueron condicionados por el juez a pagar el cobro corriente, en cinco (los de derecho de petición) la empresa únicamente tiene que dar la información que reclaman los quejosos y sólo uno no fue sujeto a ninguna condición.

Incluso, denunció que la Asamblea Social del Agua (ASA) “se aprovecha” de la situación, ya que “engaña a la gente diciéndole que si se ampara ya no va a pagar, pero eso no es cierto, porque igual van a pagar”.

Acusó que el abogado de dicha organización, Omar Jiménez, ha mencionado que con los amparos le “ha ahorrado” a quienes se han amparado, pero aseguró que “es falso”, pues los recursos son “para hacer valer el derecho a expresar legalmente su inconformidad, pero no elimina su adeudo”.

Minimiza cortes sin previo aviso

Lo anterior, a fin de refutar las declaraciones de la ASA de hace unos días, donde dio a conocer que “ha ganado” 13 amparos.

Por ello, descartó que los quejosos vayan a obtener condonaciones, descuentos o la eliminación total de la deuda.

García Campuzano admitió que sin previo aviso se ha suspendido el abasto del agua a varios usuarios en la capital poblana por “diversas razones”, por ejemplo, que han detectado tomas clandestinas o tomas registradas como casa habitación pero que son usadas con fines comerciales.

Sin embargo, al pedirle detalles de estas anomalías, como cuántos casos se han detectado, en qué zonas y en qué periodo de tiempo, no supo decirlo porque “corresponde al área comercial”, además de que evadió el tema bajo el argumento de que la conferencia solo era “para tratar el tema de los amparos”.

No obstante, ante la insistencia de la prensa, señaló que Agua de Puebla tiene un padrón de 450 mil cuentas, de las cuales, en 250 “se desconoce” con exactitud la forma en que operan, por lo que se han realizado verificaciones y donde se detecta el mal uso se corta el servicio.

Van 11 quejas ante Profeco

A pesar de ello, negó que la suspensión del servicio represente un acto ilegal o que infrinja el derecho humano al agua, pues justificó que la empresa se vale de la legislación local que sí permite el corte del servicio ante un adeudo.

En este sentido, García Campuzano minimizó el actuar de la firma y refirió que si algún usuario tiene quejas sobre el servicio y “que mejor se acusen con la Profeco”.

Esta respuesta trajo consigo la interrogante de cuántas quejas enfrenta la corporación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a lo que el representante legal contestó que 11 en lo que va del año, pero no detalló los motivos de las denuncias.

Asimismo, reveló que en 2016, Agua de Puebla fue acusada ante el organismo federal 60 veces, de las cuales –admitió- se han resuelto el 90 por ciento a favor de los usuarios.