Agua de Puebla cambia tarifas por mes; confirma cortes masivos en Agua Santa. Foto: Especial
Agua de Puebla cambia tarifas por mes; confirma cortes masivos en Agua Santa. Foto: Especial

Héctor Durán Díaz, director de Agua de Puebla, confirmó que la empresa ha realizado cortes masivos en la colonia Agua Santa, pero afirmó que se debe a un adeudo del 60 por ciento de colonos; también, reveló que las tarifas son “dinámicas”.

Debido a falta de pagos por algunos vecinos, “nos vemos forzados a suspender el servicio”, argumentó en rueda de prensa; sin embargo, al mencionarle que vecinos han denunciado que los cortes se realizan de forma generalizada en todo el edificio y no sólo en las tomas de los deudores, sostuvo que es “porque todo el edificio debe”.

Sin especificar cuántos edificios son los afectados, negó que la suspensión sea arbitraria, como acusaron con Ángulo 7 los colonos, pues aseguró que las deudas tienen hasta 2 años de antigüedad.

A causa de ello, reconoció que se cerraron los registros de agua en lugar de sólo las tomas de los deudores, es decir, no tienen el servicio los vecinos que sí pagaron, pero justificó que este fue “el último recurso” al que se vieron obligados.

Cortes no son “para fregar a la gente”

“Nos hemos visto obligados a suspender el servicio, pero que quede claro que ha sido el último recurso; no estamos viendo cómo fregar a la gente”, pronunció.

Y es que acusó que este conflicto es un “juego de ganar, ganar”, ya que los ciudadanos se niegan a pagar un “servicio que ocuparon” y la empresa “no piensa” condonarles la deuda ni devolver el abasto del recurso hídrico mientras no la solventen.

Por ello, advirtió que los colonos “tienen que hacerse a la idea” de que al final van a pagar sus cuentas.

En este sentido, sostuvo que la empresa se ha “acercado” con los deudores a fin de llegar a un acuerdo para que estos salden sus deudas, esto es contrario a lo que denunciaron a Ángulo 7 los ciudadanos, quienes afirman que han buscado a la firma para que explique las suspensiones, pero no los ha atendido.

Hasta 4 mil 200 denuncias

Durán Díaz aseguró que sí han recibido los reportes, pero la atención de estos no puede ser inmediata porque “hay otros en espera”.

En este punto, admitió que Agua de Puebla recibe en promedio 4 mil 200 reportes al mes, los cuales atiende de acuerdo con su “nivel de prioridad”.

Del total de quejas el mes pasado, 2 mil 950 fueron por falta de agua, 642 por fugas y 412 para solicitar desazolve, esto último, abundó, debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Los reportes por falta del vital líquido tardan hasta ocho días en atenderse, mientras que los otros dos tipos, aseguró, se corrigen en un lapso de 24 horas, no obstante, sostuvo que tienen una “efectividad” del 92 por ciento de respuesta a los reportes, por lo que rechazó que los habitantes de Agua Santa no estén siendo atendidos.

Tarifas cambian cada mes

Por otro lado, Durán Díaz reveló que las tarifas del agua son dinámicas, es decir, cambian de acuerdo con el costo de operación y de la energía eléctrica que se ocupa para repartirla.

El precio cambia cada mes –explicó- de manera que “se ajuste” a lo que se gasta en abastecer el líquido a los 1.7 millones de habitantes que representan las 500 mil tomas que opera la empresa en la ciudad.

Lo anterior –señaló- con respaldo del Congreso del estado, que al otorgarle la concesión del agua en septiembre del 2013, aprobó que las tarifas cambiaran según los gastos operativos.

Por ello, recordó que cada mes se publica en el Periódico Oficial del Estado la tarifa que estará vigente, la cual –reconoció- siempre va en aumento debido a la “situación del país”, pero aseveró que en algunas ocasiones el servicio “podría ser más barato”.

De esta manera, se aclaró el motivo por el que la Asamblea Social del Agua (ASA) ha registrado cobros diferenciados, con aumentos de hasta el 500 por ciento respecto a otras.

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