Presupuesto participativo de Puebla baja 8.5%; queda en 38 mdp. Foto: Especial

El presupuesto participativo de Puebla para este año quedó en 38 millones de pesos, lo cual significa una reducción del 8.5 por ciento comparado con el 2016, cuando fue de 40 millones; para este periodo, el recurso sería invertido en infraestructura vial.

Así lo adelantó para Ángulo 7 Alejandro Carrasco Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), quien indicó que la reducción de 2 millones de pesos fue debido al programa de “austeridad” del ayuntamiento.

Sin embargo, consideró que esto no afectará de manera notable la realización de los proyectos que surgieron de las asambleas ciudadanas realizadas en las 17 juntas auxiliares y subrayó que hay hasta 200 propuestas ciudadanas para ejecutar el dinero.

Detalló que la última asamblea fue en Ignacio Romero Vargas, el 19 de julio, a la que acudió el alcalde Luis Banck Serrato a recibir algunas ideas.

 

En diez días se confirman obras

A partir de ese día, se cerró la convocatoria para recabar iniciativas y ahora el Comité de Presupuesto Participativo se encuentra revisando las propuestas, a fin de aprobar las más viables y descartar otras.

El funcionario municipal estimó que en un periodo máximo de diez días quedaría conformada la lista de proyectos aceptados, los cuales se espera que sean ejecutados de agosto de este año a enero del 2018.

La elección se hace con base a la “urgencia” de las obras, su costo, el número de beneficiarios y las “principales necesidades” de las comunidades.

También, se considerarán solo las ideas que estén “alineadas” al catálogo de obras y a las reglas de operación del presupuesto, el cual debe ser para obras encaminadas al “desarrollo social”.

Presupuesto para colonias inseguras

En este sentido, Carrasco Cortés adelantó que el presupuesto será “focalizado” en las 25 colonias con mayor incidencia delictiva, pues aseveró que a falta de “desarrollo y oportunidades” se incrementa la delincuencia.

De los proyectos recabados, detalló que la mayoría tienen que ver con infraestructura vial, es decir, la construcción de calles, guarniciones y banquetas, aunque no precisó cuántas peticiones hay ni cuántas calles podrían ser construidas o rehabilitadas.

De igual forma, agregó que otra de las principales demandas es la instalación de redes eléctrica y de agua potable.

De esta manera, se ratificaría lo ocurrido el año pasado, donde el presupuesto de 40 millones de pesos fue ejecutado para hacer calles y tapar baches.

incendios forestales