El artículo 41, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cpeum) (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm) plantea:

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”.

Universal, porque pueden votar mujeres y hombres que hayan cumplido la mayoría de edad, sin distingo de color, raza y posición social; libre, porque se tiene el derecho de votar, por el partido de la preferencia, o de abstenerte a votar; secreto, porque solamente el elector sabe porque quien vota, y directo porque el derecho a votar no se puede ceder a otra persona.

El ejercicio del sufragio efectivo es uno de los cimientos de la soberanía nacional que, según el artículo 39 de la Cpeum, reside esencial y originariamente en el pueblo. “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

La defensa del sufragio efectivo tiene una larga historia en México. El Partido Nacional Antirreeleccionista, creado en 1909 por iniciativa, entre otros, de Francisco I. Madero, asumió como lema de campaña “sufragio efectivo, no reelección” para garantizar el derecho del sufragio efectivo y, a la vez, evitar la reelección del dictador Porfirio Díaz que, para conservar el poder político, derogó de facto la validez del sufragio y con ello invalidó los cimientos de la soberanía nacional. Pronto la lucha por el “sufragio efectivo, no reelección” dio paso a la Revolución de 1910, que centró la lucha en contra de los hacendados, motor económico del porfiriato, que les habían robado la tierra a miles de comunidades indígenas.

Actualmente, el derecho al sufragio efectivo ha sido abolido por iniciativa de una oligarquía ávida de ganancia fácil y pronta. Con este fin ha utilizado a partidos políticos de distinto signo, como el PRI y PAN, los cuales controlan la conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE (Instituto Federal Electoral).

Dentro de las Atribuciones del Consejo General destaca el Artículo 35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que en el discurso plantea:

“El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto”.

No obstante, en la realidad los miembros del Consejo Electoral del INE, han revocado los derechos políticos de l@s mexican@s a elegir a nuestros gobernantes, por razón del sufragio universal, libre, secreto y directo. En los hechos, y considerando únicamente la actuación de esta camarilla en las recientes elecciones realizadas en el EdoMex y Coahuila, podemos aseverar que el INE ha modificado la esencia del artículo 39 de la Cpeum.

Ahora la soberanía nacional ya no reside esencial y originariamente en el pueblo, sino en los corrompidos miembros del Consejo General del INE, articulado a un no menos putrefacto régimen político dirigido en los últimos 37 años por el PRI-AN. Este Consejo General ha sido el convertido en el instrumento electoral instituido para beneficiar a una oligarquía rapaz, altamente enriquecida por la superexplotación de la fuerza de trabajo y el saqueo de la gran diversidad de bienes naturales que aun poseemos l@s mexican@s.

En este contexto, cobra relevancia la marcha que emprendió este domingo la militancia de Morena del EdoMex, encabezada por Delfina Gómez, que partió de Texcoco con destino al Tribunal Electoral del Estado de México, con sede en Toluca, para exigir la limpieza de los comicios electorales y no se consume la imposición del priísta Alfredo del Mazo Maza en la gubernatura.

No obstante, los miembros del Consejo General del INE y de los Consejos Estales Electorales, así como de las personas que forman parte de la Sala Superior y de las seis Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran, en general, al servicio de esta oligarquía y de los regímenes políticos sumisos a la misma.

Por esta razón, uno de los ejes estratégicos de lucha de Morena debe centrarse en garantizar el respeto irrestricto del sufragio efectivo exigiendo la restructuración de los órganos electorales establecidos, mediante la renuncia de los miembros que conforman el Consejo General del INE. Sólo así, se podrá hacer efectivo nuestro derecho a elegir a los gobernantes, por razón del voto universal, libre, secreto y directo.

Palabras agudas

El 22 de julio se celebró el día mundial contra la minería a cielo abierto donde participaron millones de personas a nivel mundial. Este tipo de minería favorece únicamente a las grandes corporaciones mineras y a sus lacayos nacionales que se encargan de reprimir a los que estamos en contra de los proyectos de muerte y a favor de los proyectos de vida. Son estos los que garantizan la sostenibilidad de las actividades económicas para conservar la diversidad de cultura, de flora y de fauna, así como el agua, la tierra y el ambiente.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Miguel Ángel Damián Huato es profesor-investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la BUAP. Fue Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011 y es miembro del Sistema Nacional...