PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mancera visitará Puebla sin el respaldo del PRD morenovallista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con el propósito de posicionar regionalmente a Miguel Ángel Mancera para la presidencia de la República con miras al 2018, y contrarrestar a los perredistas que localmente están en la órbita del morenovallismo, encabezados por Carlos Martínez Amador y Jorge Benito Cruz Bermúdez, el próximo sábado 5 de agosto estará en Puebla el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Viene como invitado de un grupo de perredistas y académicos de la Buap, así como de profesionistas vinculados o dueños de escuelas y pequeñas universidades y organizaciones sociales de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

El jefe de gobierno de la Ciudad México ofrecerá la conferencia México Próspero en la llamada Hacienda de los Ángeles, de la colonia Zavaleta, propiedad de Carlos Talavera Pérez, quien en las elecciones federales de 2015 fue candidato del PRD a diputado por el distrito de San Martín Texmelucan.

Trascendió que al acto se sumarán otros grupos perredistas contrarios a la corriente de Carlos Martínez y Jorge Benito Cruz, quienes en lugar de impulsar una figura de izquierda o perredista a la presidencia de la república quieren que esta candidatura sea para el ex gobernador Rafael Moreno Valle, en una coalición PAN-PRD o en un frente amplio opositor.

***

En el transcurso de los próximos días se anunciará un paquete de inversiones en materia de salud, para ampliar y fortalecer la unidad oncológica del sur, ampliar el Hospital de la Mujer y adquirir media centena de ambulancias.

Aquí la columna completa

Reelegirán a líder del Suethapip y la versión “Corre, Susi, corre”

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Este viernes se reelegirá a Gonzalo Juárez Méndez, como líder sindical del ayuntamiento de Puebla, cuyo acto se realizará a las 11 de la mañana en el deportivo Hermanos Flores Magón ubicado en la calle 42 sur, número 316, esquina 59 oriente de la unidad habitacional La Margarita.

Lo anterior se da luego de que la semana pasada, dos terceras partes de los asistentes a la asamblea general ordinaria, avalarán la propuesta para que el actual líder gremial siga al frente del organismo por otro periodo.

Sin embargo, comenzará su segundo periodo como secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados (Suethapip) “Benito Juárez García” hasta 2018, una vez que concluya su primer mandato.

Juárez Méndez llegó al cargo a finales de noviembre de 2015 tras la dimisión de Daniel Ortiz Acevedo, quien había quedado en lugar del exlíder vitalicio, Israel Pacheco Velázquez, actualmente preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

“Corre, Susi, corre”
: Quién continúa evadiendo a los representantes de los medios de comunicación en el Congreso de Puebla es la diputada local de Nueva Alianza (NA), Susana Riestra Piña.

Aquí la columna completa

Saldos (preelectorales) del Cabildo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que la aprobación para que el ayuntamiento de Puebla solicitara a los diputados locales una línea de crédito por 800 millones de pesos permitió ver a los dirigentes del PRI quiénes apoyarán los intereses políticos del partido en la contienda electoral de 2018 y quiénes podrían no hacerlo.

De los seis regidores vinculados al tricolor que tendrían que compartir una misma ruta de comportamiento al interior del Cabildo, solo cuatro se apegaron a la instrucción emanada desde la presidencia priista para emitir su voto en contra.

El lunes, el presidente municipal Luis Banck Serrato consiguió el visto bueno de la mayoría de los regidores, lo que le permitió mandar al Congreso del Estado la petición para acceder al financiamiento.

Banck no logró la autorización unánime debido a la negativa de los priistas.

Lo que llamó la atención esa tarde de lunes fue que los regidores del PRI no actuaron en bloque.

Aquí la columna completa

La fatal ignorancia de Juan Navarro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la información publicada ayer por Intolerancia Diario, sobre la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de separar de su cargo y consignar penalmente al alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, y a ocho de los miembros de su Cabildo, es un tema que en cuestión de días deberá surtir los efectos legales correspondientes.

Hay que recordar que la resolución de este Tribunal Colegiado obedece a que el Ayuntamiento no acató los alcances del amparo concedido por un juez, de permitir la libre operación de una ruta de transporte en ese municipio.

En respuesta a esta publicación, sobre su desacato al amparo concedido por un juez de distrito y su inminente destitución, el todavía alcalde de Serdán dijo: “No, a nosotros nos llegaron los documentos a la oficina, no se contestó, eso fue un error del Ayuntamiento, no sé por qué pasó mucho tiempo (…) después contestamos que ya se había otorgado el permiso, pero el concesionario no quiso agarrarlo”.

El abogado levantó un acta, diciendo que no quiso recibir el permiso de uso de suelo. De ahí lo remitieron a Puebla, nosotros ya cumplimos en otorgarle el permiso, no lo quiso aceptar, lo mandaron para demostrar que lo habíamos entregado”.

Ahorita estamos en espera de que lo contesten, pero no es así, que un juez ya ordenó la destitución”.

Aquí la columna completa

Nadie sabe el uso que se da a 300 tabletas adquiridas por la Fiscalía General del Estado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ahora que se están gestionando créditos y fondos extras para mejorar el equipamiento y el uso de tecnologías de los cuerpos policiacos de Puebla, sería oportuno que los diputados locales revisaran el destino de los recursos materiales otorgados a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues esta dependencia tiene fama de que ha recibido muchas tabletas especializadas para el uso del nuevo sistema de justicia penal, vehículos y armas, mismos que no se utilizan o tardan mucho en ser entregados a los usuarios. Una situación inexplicable, porque mucho del personal que ahí labora lo hace en condiciones precarias.

Un ejemplo de lo anterior es que recién que se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal fueron adquiridas 300 tabletas especializadas para el uso de la Policía Ministerial, las cuales fueron compradas por petición de Gustavo Luis Huerta Yedra, el fiscal de investigación regional, pero ahora nadie sabe el paradero de la mayoría de esos artículos electrónicos.

Un día después de que el cabildo de la ciudad de Puebla solicitó un crédito de 800 millones de pesos para mejorar la seguridad pública en la capital, se dio a conocer que con ese dinero se pretende comprar 600 tabletas para que los agentes de la Policía Municipal cuando detengan a alguien como responsable de un delito se puedan comunicar con esos aparatos a la FGE y se les guíe para que el proceso de presentación de los presuntos delincuentes antes el Ministerio Público se haga de manera correcta. Dicho planteamiento se anunció como una importante novedad de modernización de las corporaciones de seguridad pública.

Sin embargo, el uso de dichas tabletas ya había iniciado en la FGE, pero ahora se desconoce el empleo de la mayoría de dichos artefactos electrónico. Al revés, los agentes de la Policía Ministerial, sobre todo del interior del estado, se quejan frecuentemente que su labor la realizan con precariedad.

En algunas zonas de la entidad los policías ministeriales han manifestado que pueden pasar tres semanas y no reciben fondos para dotar de combustible a los vehículos oficiales de la FGE. De ahí que surgió la idea, entre el personal de la propia Fiscalía General del Estado, de que la gasolina incautada a huachicoleros sea utilizada para llenar los tanques de las patrullas.

Aquí la columna completa

Peña Nieto va por todo, hasta por Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que aunque Peña Nieto ya tiene una estrategia electoral para enfrentar el 2018 —reproducir el modelo del Estado de México para ganar de panzazo— y anda en busca de un candidato que encaje en él para lo que requiere, abrir los candados estatutarios, él mismo y su gobierno son los peores enemigos del PRI: un tropezón tras otro impiden su recuperación.

El ‘peñanietismo’ no terminaba de celebrar la victoria de Alfredo del Mazo cuando se metieron en el callejón del espionaje con el software Pegasus, y no salían de ese escándalo cuando el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca creó otro ojo del huracán, y ya encarrerados, la PGR exhibió su nulidad jurídica en el caso Duarte y evidenció que todo es un show.

Es una situación inédita para los priistas: el Presidente que tiene el poder de nombrar al candidato presidencial es, al mismo tiempo, su principal lastre. Peña Nieto es el peor enemigo del PRI, pero a la vez, es el jefe político que decidirá el futuro del partido, y a los candidatos que contenderán en 2018.

La paradoja va a peor: si el candidato presidencial sale del gabinete de Peña Nieto, estará marcado por pertenecer al gobierno peor calificado en la historia moderna del país. Apenas destapado, tendría que renegar del presidente que lo ungió y tomar distancia de todas sus políticas si quiere tener oportunidad de derrotar a López Obrador.

Para que el PRI pueda ganar de panzazo como en el Edomex, además de necesitar un candidato que no genere fisuras en el propio partidazo, necesita que entre PAN y PRD no se constituya el Frente Amplio Opositor sino que cada uno vaya por su lado. No sólo eso: además que sus candidatos no sean ni tan tan ni muy muy.

Aquí la columna completa

incendios forestales