Huachicol llega a San Pedro Cholula; se vende a 12 pesos, denuncian. Foto: Especial

El comercio de combustible robado llegó al municipio de San Pedro Cholula, en específico a la junta auxiliar San Diego Cuachayotla, donde pobladores reportaron que desde hace unos meses se vende el hidrocarburo en 12 pesos el litro.

Vecinos del lugar aseguraron que el hidrocarburo ilícito procede de las juntas auxiliares de San Francisco Ocotlán y San Antonio Mihuacan, pertenecientes al municipio de Coronango, aunque indicaron que la venta “aún no se descara” como en los municipios de la zona del Triángulo Rojo.

Expresaron que la falta de policías y de patrullajes son las causas de dicho incremento en la venta de huachicol.

Asimismo, denunciaron que, en algunas calles de Coronango, como la avenida Morelos, la 5 de Febrero Norte, el Libramiento Norte y Sur y el camino a Santa Bárbara Almoloya, es común que en la madrugada aumente el paso de pipas, las cuales se presume que transportan combustible robado.

Huachicol pasa por donde vive alcaldesa

Detallaron que la ruta por dónde es transportado el combustible incluye la avenida 5 de Febrero, donde se encuentra la vivienda de la alcaldesa, Hermelinda Macoto Chapuli.

Propietarios de camiones reconocieron que compran huachicol porque les representa un “ahorro” sustancial respecto de la gasolina legal y aseveraron que ya es una realidad en dicha comunidad.

Es de señalar que el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres, informó en días pasados, que en lo que va del año se han robado 40 camionetas –presuntamente ocupadas para el transporte de huachicol–, cuando en 2016 fueron en total 60, lo que indica un fuerte incremento.

incendios forestales