Giles, con el sueldo más alto de líderes de partidos de Puebla; gana $73,000. Foto: Especial
Que siempre sí: PAN impulsaría en Puebla iniciativa “Sin voto no hay dinero”. Foto: Especial

Aunque en marzo, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, descartó cambios en el método del cálculo del financiamiento público para partidos políticos en Puebla en función de los votos recibidos, indicó que la bancada del PAN estudia la propuesta.

Hace cuatro meses, rechazó que la iniciativa “Sin voto no hay dinero” del legislador de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, pudiera analizarse en los congresos locales luego de que el Nodo Wikipolítica de Puebla, les solicitara apoyar la reforma al artículo 41 de la Constitución federal, ya que Aguilar Chedraui en esa ocasión argumentó que se trataba de un cambio que podría hacerse desde San Lázaro.

Tras corregir su postura, en entrevista en la sede del Legislativo de Puebla, comentó que aún no hay nada claro: “estamos preparando, como PAN, alguna posible incorporación de la propuesta de ‘Sin voto no hay dinero’, donde específicamente lo que se busca es que las prerrogativas para partidos políticos estén ligadas a cuántos votos obtiene y, con ello, se ahorre dinero en su conjunto y el partido con mayor votos más recursos obtenga”.

Aseguró que su dirigencia local le pidió que, como coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul, evalúe lo relativo a la paridad de género y Sin Voto no hay Dinero.

Indicó que ello dependerá de una plática adicional que tenga con su partido y, de una evaluación técnica-legal, pues “políticamente” están de acuerdo, pero “técnicamente” la iniciativa que se aprobó en Jalisco está siendo impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, escribió que pidió a los legisladores panistas “impulsar reforma electoral para que los partidos políticos recibamos prerrogativas de acuerdo a nuestra votación”.

Mientras que la secretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo, consideró que “si los partidos reciben recursos de acuerdo a su votación, se reducirá el financiamiento público y se tendrán ahorros #ReformaElectoral”.

3 semanas se adelantará arranque del proceso electoral

En otro tema, comentó que, entre los 3 y 5 noviembre el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla arrancará el proceso electoral local 2017-2018 y no a finales de noviembre como se tenía previsto, modificación que se avalaría en el Legislativo este jueves.

Lo anterior fue aprobado este miércoles en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con cuyos integrantes se reunió el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien indicó que por cuestiones operativas y de logística, es “conveniente” adelantar el inicio del proceso electoral a la primera semana de noviembre.

En entrevista en el Congreso de Puebla, el funcionario electoral explicó que derivado a que se trata de una elección concurrente se requiere de más tiempos para definir aspectos operativos, por lo que consideró positivo que se apruebe la propuesta.

“Fue una reunión que sostuve con los diputados, en donde insistí en la necesidad de tener un lapso de tiempo para poder organizar los comicios venideros, si ya no se pudo que fueran dos meses como en un primer momento se manejó, por lo menos unas semanas“, comentó.

Lo anterior será avalado en la sesión de este 20 de julio, en la que se votará la reforma el párrafo quinto de la fracción II del artículo 3 de la Constitución de Puebla.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que se trate de una reforma “al vapor”, pues recordó que el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Pérez García, presentó una iniciativa en mayo para adelantar a septiembre el arranque del proceso electoral.

Posteriormente, se enviará a los 217 ayuntamientos el acuerdo, pues para su aprobación se requiere de por lo menos 109 cabildos.

 

incendios forestales