Banner Programa
Aguilar dice no a financiar a partidos según votos; “es tema nacional”. Foto: Especial
Aguilar dice no a financiar a partidos según votos; “es tema nacional”. Foto: Especial

Los cambios en el método de cálculo del financiamiento público para partidos políticos en función de los votos que reciban tendrán que hacerse desde el Congreso de la Unión, pues “no es algo que pueda ocurrir desde las entidades”.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, quien rechazó que la propuesta del legislador de Jalisco, Pedro Kumamoto, pueda analizarse por los legisladores locales.

Y es que, durante la sesión ordinaria de este miércoles, ingresó la petición del Nodo Wikipolítica de Puebla, por el que solicitan apoyar la reforma al artículo 41 de la Constitución de México.

Al respecto, Aguilar Chedraui refirió que “ya hay una reforma político electoral que fue aprobada por todos los estados en 2014”, la cual establece que la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral por el 65 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 47.476 pesos.

Al respecto, el ahora diputado independiente afiliado a Morena, Julián Peña Hidalgo, aseguró que se adheriría a la propuesta para impulsarla dentro del Congreso local, pues señaló que “es importante” reducir el gasto público que reciben los partidos políticos.

“Evitará mal gastar recursos”

Con ello, consideró se evitaría que los institutos políticos “malgasten y mal orienten” los recursos que reciban, además que se reduciría el costo del voto por ciudadano.

Cabe mencionar que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero busca cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida por el 65 por ciento de una UMA, lo que permitiría ahorros de alrededor del 65 por ciento en el financiamiento público.

Cabe mencionar que el 20 de febrero, la asociación apartidista, Wikipolítica Puebla se sumó a la iniciativa “Sin voto no hay dinero” y pidió a los legisladores poblanos que la aprueben y se sumen a esta.

incendios forestales