Presentan iniciativa para financiar a partidos con base a votación obtenida. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Presentan iniciativa para financiar a partidos con base a votación obtenida. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Wikipolítica Puebla, asociación apartidista que se constituyó este lunes, impulsará la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, la cual busca que los recursos que reciben los institutos políticos sean según el número de votos obtenidos y no por el padrón electoral.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora de Wikipolítica Puebla, indicó que la iniciativa fue presentada en el Congreso de Jalisco por el diputado local, Pedro Kumamoto, misma que ya fue enviada al Congreso de Unión, por lo que buscarán que en Puebla los legisladores la aprueben y se sumen a dicha propuesta.

La propuesta, explicó, busca cambiar la fórmula de asignación de recursos públicos a partidos políticos, que actualmente se calcula multiplicando el padrón electoral por el 60 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) que oscila en 47 pesos.

Su propuesta, explicó, establece que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida por el 65 por ciento de una UMA, lo que hubiese significado en 2015 un ahorro de mil 800 millones de pesos.

Lo anterior, dijo obligaría a que partidos se esfuercen porque las personas voten en las elecciones y reducir en nivel de abstencionismo.

Comentó que, en Puebla, la bolsa que se repartió a partidos en 2017 fue de 195 millones de pesos, con dicha iniciativa se hubiera logrado un ahorro de 91 millones de pesos que podrían asignarse a otros rubros.

Durante su intervención, el activista Armando Pliego Ishikawa comentó que Wikipolítica busca hacer política ciudadana sobre temas como la movilidad urbana, el respeto a los derechos humanos y la recuperación de espacios públicos, con la que incidirán en la agenda pública y de gobierno.

incendios forestales