Por Redacción

Los gobiernos deben garantizar no sólo su transparencia, sino que permitan a los ciudadanos tener una participación más amplia en la toma de decisiones, aseveró José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE de la BUAP.

Así lo comentó durante el inicio del Seminario para la Construcción del Índice Estatal de Gobierno Abierto.

En este foro se analizó el trabajo realizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), en colaboración con la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla, que consistió en la creación y aplicación de un instrumento de medición del grado de apertura que tienen los gobiernos estatales.

Dicho índice evalúa cuatro aspectos fundamentales: transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información.

Durante la jornada se contó con la participación de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Anáhuac y de la BUAP, especialistas en temas sobre auditoría, contraloría y transparencia, entre otros, cuya labor consistió en evaluar la confiabilidad del instrumento diseñado.

Meyer Rodríguez destacó que las propuestas emanadas del seminario serán tomadas en cuenta para mejorar el funcionamiento del índice de gobierno abierto.

Agregó que el próximo año comenzarán a trabajar con nuevos parámetros enfocados en la sociedad, por lo que se reunirán con organizaciones civiles para conocer sus demandas y opiniones, con la finalidad de incorporar la información obtenida y realizar una nueva aplicación, más amplia y confiable.

Finalmente, subrayó que en el corto plazo se planea la creación de otros dos índices de gobierno, que puedan ser aplicados a nivel del poder legislativo local, así como en el Ayuntamiento de Puebla, para tener una conceptualización completa de lo que es el Estado Abierto.

 

Foto: cortesía BUAP