Congreso federal exige a FGE investigar “feminicidio” de Meztli Sarabia. Foto: Especial
Congreso federal exige a FGE investigar “feminicidio” de Meztli Sarabia. Foto: Especial
Congreso federal exige a FGE investigar “feminicidio” de Meztli Sarabia. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Fiscalía de Puebla investigar y sancionar el asesinato de Meztli Sarabia Reyna con “perspectiva de género”, pues señalaron que la víctima solicitó protección por “amenazas a su persona”.

Tras condenar “enérgicamente” el hecho, los senadores y diputados que integran dicho órgano concordaron en que la muerte de la hija de “Simitrio” –líder de la UPVA “28 de Octubre”— se suma a los “44 feminicidios” registrados en lo que va del 2017, por lo que debe ser juzgado como parte de un fenómeno de “violencia de género” que persiste en la entidad.

“Cuando la actuación de las autoridades locales ante hechos de violencia en contra de las mujeres no es llevada a cabo con una visión integral de ese fenómeno social, se vulneran gravemente su derechos humanos”, aseveró la senadora Lucero Saldaña Pérez al presentar el punto de acuerdo.

La comisión remarcó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

 

Piden intervención de la CNDH y PGR

Con base en el punto de acuerdo presentado por la senadora Dolores Padierna Luna, los legisladores demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar “las posibles violaciones a derechos humanos en contra de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, así como recomendar medidas cautelares para proteger a la familia Sarabia Reyna.

También se pidió al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, “ejercer su facultad de atracción del caso” con el fin de que inicie una investigación “profesional e independiente”.

Asimismo, se “exhortó” al gobierno estatal a “cesar el hostigamiento” contra los integrantes de dicha organización, así como procurar el cese de los ataques contra defensores de los derechos humanos y “acabar con los índices de criminalidad e impunidad que padece esa entidad federativa”.

Finalmente, se solicitó a las autoridades poblanas mantener informada a la comisión sobre los avances en las investigaciones sobre el feminicidio de Meztli.

 

Realizan caravana motorizada en Puebla

En tanto, la “28 de Octubre” realizó una caravana motorizada en Puebla, que después de las 12 del día partió de la 2 sur a la altura de la avenida Las Torres que pasó por la 11 sur, Periférico, el Hospital General del Sur, el Alfa 4, la 16 de septiembre y llegó al bulevar 5 de Mayo.

La misma concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los 200 integrantes, a bordo de microbuses, reiteraron su exigencia de esclarecer el asesinato de Meztli Sarabia.

incendios forestales