Columnistas-MayraSanchezGarcia

Es oportuno hablar de la XXII asamblea nacional ordinaria del PRI, entendiendo a la Asamblea como el órgano máximo que tiene el PRI para discutir y para tomar decisiones acordes a la realidad por la que atraviesa México.

El PRI, en el quehacer social y político, tiene la oportunidad de hacer modificaciones a sus documentos básicos de partido, donde puede eliminar, reformar y/o adecuar cambios a sus documentos básicos, sustentados en los cinco ejes temáticos propuestos en esta ocasión: visión de futuro; rendición de cuentas y ética; declaración de principios; programas de acción y estatutos.

Con esta facultad que tienen los asambleístas recordemos que en el 2013, justo tres meses después de que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, se llevó a cabo la XXl Asamblea Nacional priista. Interesante fue el escenario donde se eliminaron los “candados” para discutir temas como el IVA en alimentos y medicinas, así como para permitir mayor participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Evocando la XXl asamblea, recordemos que en su intervención el primer priista de la Nación, EPN dijo “con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país. Con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para poder transformar a México”.

Aquel 3 de marzo del 2013, se redujo de 1271 a poco menos de 700 el número de integrantes del Consejo Político Nacional, se abrió la posibilidad de que el PRI postule como candidatos a ciudadanos que no militen en sus filas y se flexibilizaron las reglas para que ex militantes regresen al priismo o para afiliar a exmiembros de otras fuerzas políticas.

Entre las modificaciones a los estatutos se eliminó el requisito de ser militante del partido para aspirar a ser candidato a un puesto de elección popular: alcalde, diputado local o federal, senador o presidente.

En la Comisión Política Permanente se redujo de 200 a 47 integrantes, la cual está encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y participarán –dijeron- gobernadores y líderes estatales priistas. Se otorgó al Consejo Político Nacional la atribución de emitir observaciones a los militantes que ocupan cargos públicos, a propósito de su desempeño.

Por último, se crea la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional.

Y en el tema de Programa de Acción, las modificaciones fueron las siguientes: Artículo 154; 300 y 302, en temas de los nuevos modelos para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria y en temas energéticos.

Estas reformas permitieron acompañar las reformas estructurales del primer priista de la Nación e iniciar los trabajos acorde a los nuevos retos que como mexicanos afrontamos.

Rumbo a la XXII asamblea nacional ordinaria

El escenario del priismo Nacional rumbo a la XXII Asamblea es claro; la emisión de la convocatoria de fecha 28 de abril del año en curso, donde cita que el objetivo de la XXll Asamblea Nacional Ordinaria se sustenta en “que el Partido Revolucionario Institucional respalda al gobierno en su labor de garantizar la calidad de vida de las y los mexicanos; particularmente, en lo relativo a la economía familiar, inversiones y productividad, educación, salud, seguridad social, vivienda, medio ambiente, empleo e ingreso digno, y justicia social; que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria promoverá entre la militancia una participación plena, abierta y libre, así como una reflexión profunda sobre el proyecto de nación al que aspiramos, un análisis donde se respeten todas y cada una de las opiniones vertidas para construir conceptos consensuados que definan los objetivos de un partido moderno y vanguardista, con la capacidad para transformar y transformarse y con la obligación y responsabilidad de corregir caminos y trazar nuevos; y que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria debe ser el punto de partida de una nueva historia para el Partido Revolucionario Institucional, un llamado a todos los priistas a construir en unidad, un renovado y positivo legado para las generaciones futuras” ( V. Convocatoria)

Bajo este orden de ideas, los priistas integrantes de todas las estructuras de partido, de los 3 sectores y las 4 organizaciones, han llevado a cabo reuniones distritales, municipales, estatales y nacionales bajo las siguientes temáticas: Visión de Futuro; Rendición de Cuentas y Ética; Declaración de Principios; Programas de Acción y Estatutos.

La Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria

La Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria encabezada por el general Fausto Manuel Zamorano Esparza, como organización estatutaria del PRI, emitió el 9 de mayo la convocatoria para que los integrantes, la militancia, el Movimiento Femenil Revolucionario, la Expresión Juvenil Revolucionaria y los Comités Directivos Estatales de la ANUR y los Consejos Consultivos puedan participar en los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, con fundamento en el acuerdo aprobado por el Consejo Político Nacional del Partido en la LXI Sesión Ordinaria celebrada el 21 de febrero de 2017; y en las bases de la Convocatoria emitida el 28 de abril de 2017, así́ como las disposiciones relacionadas a los Antecedentes y Estatutos de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria.

La convocatoria consta de 7 capítulos y transitorios, se encuentra identificado claramente los mecanismos de participación integrados por: El Comité Directivo Nacional de la ANUR. en pleno 12 (integrantes); Los titulares de las filiales estatales y de la Ciudad de México de la ANUR 32 (integrantes); consejeros nacionales de la ANUR 13 (integrantes); delegados de la ANUR electos por cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México 200 (Integrantes). Acudirá un total de 257 delegados ANUR a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria más delegados fraternos.

Bajo este orden de ideas y con la directriz del general Zamorano Esparza, los trabajos en las cinco mesas temáticas están prácticamente concluidos, donde la intención fue promover a través de una reflexión profunda, el diálogo, la discusión y toma de acuerdos con la participación de las mujeres y los hombres integrantes de todas las 32 filiales quienes, son la voz de una buena parte del priismo nacional.

El próximo 12 de agosto, el priismo tiene la oportunidad de poder elegir un nuevo rumbo, acorde a las necesidades del México que estamos viviendo. Al Tiempo.

@mayrusmayrus7
@eldivandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales