Prepárate, Uber subió sus tarifas; cobro mínimo de viaje es de $30
CTEP insiste retirar el permiso a Uber; empresa afirma que no viola la ley. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
CTEP insiste retirar el permiso a Uber; empresa afirma que no viola la ley. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Erika Díaz Flores, presidenta del CTEP, exigió que se sigan aplicando las sanciones a Uber por cobrar en efectivo, pero en especial a los representantes; por su parte, la empresa advirtió que lo seguirá haciendo, ya que no está violando la ley.

En entrevista, la líder taxista si bien calificó como positivo las infracciones que ya impuso la SIMT para regular a este servicio, sostuvo que la responsabilidad es de la directiva, que -aseguró- “obliga” a los conductores a violar la ley.

“La ley tiene el objetivo de regularizar el transporte ejecutivo, por lo que se debería sancionar y quitar el registro a Uber; la primera multa es económico, pero si insisten, que hagan lo mismo como cuando un transportista o taxista viola la ley, que le retiren el permiso”, puntualizó.

Recordó que este servicio de taxi ejecutivo lleva cinco meses incumpliendo con la Ley de Transporte, lo que implica una competencia desleal para los agremiados al Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), pues en el artículo 12 BIS -reformada en 2015- se estipuló que la empresa estadounidense ofrecería el servicio ejecutivo a través de una plataforma electrónica y sólo para cobrar con tarjeta.

 

Única plataforma en cobrar en efectivo

“En primera instancia hay que sancionar fuerte y económicamente a la empresa Uber y sus representantes legales, su ambición los ciega, no les importa la situación legal que viven sus choferes, ya que sólo velan por sus ingresos económicos”, pronunció.

Díaz Flores dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) son ocho las aplicaciones de redes de transporte las que están registradas en Puebla, lo que contempla a 6 mil unidades y sólo Uber es la que incumpliendo con la ley.

Por su parte, en una entrevista que dio a un medio local, María Fernanda Reséndiz González, coordinadora de Comunicación de la empresa en México, sostuvo que están actuando en la legalidad, por lo que seguirán aceptando efectivo.

Subrayó que cumplen en tiempo y forma con el pago de cédulas estipuladas en la legislación, así como con la contribución mensual del 1.5 por ciento de todos los viajes que se hacen a través de la plataforma al gobierno del estado.

 

Recibir pago en efectivo es legal

“Los socios conductores de Uber pueden cobrar en efectivo, es un servicio que brinda seguridad al usuario, y todo viaje queda registrado en la plataforma sin importar su forma de pago, además de que sólo lo usan los que están dados de alta en la aplicación”, pronunció.

Reséndiz González dejó en claro que lo que sí está prohibido a los conductores de la empresa es que no pueden hacer sitio, ya que el fin del servicio es que estén ubicados a lo largo la ciudad para ofrecer la posibilidad a los usuarios de tener un vehículo disponible en pocos minutos.

Este viernes, este medio buscó una postura oficial con el enlace de la empresa, mismo que respondió que en cuanto tuviera información al respecto la proporcionaría, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.

Cabe mencionar que la SIMT aprobó un tabulador que establece sanciones de 3 mil 774 a 6 mil 39 pesos, lo que ha derivado en que ya se hayan aplicado infracciones en los últimos días a Uber.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...