Francisco Javier Torres Zenteno, lider de Sntss. Foto: Ángulo 7
Francisco Javier Torres Zenteno, líder Sntss. Foto: Ángulo 7

Aunque el delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, señaló que se abrieron 720 plazas y con eso se cubría el 100 por ciento del personal, el secretario General de la Sección 1 del Sntss, Francisco Javier Torres Zenteno, lo contradijo.

En rueda de prensa, el líder gremial señaló que si bien se aperturaron estos espacios, solamente serán temporales para cubrir a quienes se jubilen, se vayan de vacaciones o tengan incapacidad, por lo que no solucionará la falta de trabajadores que hay.

No tenemos las plantillas llenas en ningún lado porque se están jubilando, es muy difícil tener el personal completo, son 720 plazas que se van a ofertar que son insuficientes para lo que tenemos pendiente desde hace 2 años y medio, por lo que los compañeros tienen que trabajar dos o hasta tres turnos”, expresó.

En ese sentido, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) en la entidad, sostuvo que tiene al menos 10 años que no se crean nuevas plazas, lo cual –afirmó– es necesario ante la entrada en operación de la Unidad Médico Familiar que se construye en San José Chiapa.

Refirió que en el estado son alrededor de 14 mil agremiados al sindicato, y el déficit que se tenía era del 10 por ciento, es decir, mil 400 plazas, por lo que con estos espacios que se están dando, aunque sea de manera temporal, todavía hacen falta otros 700 para tener completa la planilla.

Cuestión de “interpretación”: Doger

Comentó que el problema de falta de personal se registra principalmente en el Hospital de San Alejandro, que es el más que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, así como en el de La Margarita.

Por su parte, entrevistado por separado sobre dicho tema, el delegado Enrique Doger Guerrero comentó que “siempre” es necesario tener trabajadores de manera temporal para cubrir las plazas que se necesiten por vacaciones o jubilaciones, aunque –dijo– la mayoría del personal de base así inició y conforme pasa el tiempo son contratados.

Ante la pregunta de si existe déficit en el instituto, respondió “es una cuestión de interpretación, no vamos a ahondar en ello, miren estamos trabajado para cubrir el 100 por ciento de la plantilla y lo estamos haciendo de manera estrecha con el sindicato para lograrlo”, pronunció.

Van 27 quejas por venta de plazas

En otro tema, Torres Zenteno mencionó que en lo que va del año se han registrado 27 quejas por la venta ilegal de propuestas para adquirir alguna plaza, mismo número de denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía General del Estado (FGE) por falsificación de documentos y fraude.

El dirigente sindical aseguró que los presuntos responsables de este ilícito son extrabajadores de la delegación del IMSS, mientras que otros son de los que integraban el anterior comité; por el curso de las investigaciones, no mencionó los nombres.

Refirió que las propuestas se venden desde 3 mil hasta los 120 mil pesos, pero –reiteró– que son un fraude debido porque los tramites deben ser gratuitos, además de que no están autorizadas por el Sntss ni por la Secretaría de Admisión y Cambios, las únicas instancias que pueden hacerlo.

Finalmente, refirió que a través de la FGE se solicitó a las instituciones bancarias para verificar a nombre de quién están las cuentas donde se realizaron los depósitos por el pago de las plazas y poder dar con los responsables.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...