Hospital del Sur y Cholula reciben donación de riñones y córneas. Foto: Especial
Hospital del Sur y Cholula reciben donación de riñones y córneas. Foto: Especial

Los hospitales del Sur y Cholula obtuvieron riñones y córneas en beneficio de seis pacientes, cuatro de ellos menores de edad, con trasplantes de riñones y córneas, informó la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

En el primero se logró la procuración de riñones y córneas de una paciente de 10 años de edad, cuyos padres decidieron donar los órganos.

De esta forma se beneficia con un riñón a un menor que es atendido en el Hospital para el Niño Poblano y a otro del Issstep, mientras que las córneas serán destinadas a los hospitales del Sur e Issstep.

El pasado lunes en el Hospital General de Cholula se obtuvieron dos córneas de un paciente masculino de 55 años, con lo que se beneficia a dos personas, una del Hospital General del Sur y a otra más del Issstep.

Es importante mencionar que, como en todos los casos, la decisión de las familias es fundamental para concretar la donación de órganos, pues gracias a su altruismo, Puebla sigue dentro de los primeros diez estados del país con más donaciones y trasplantes de órganos.

Durante 2016, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados en trasplante y donación, en el caso de córneas logró el séptimo lugar con un total de 131 trasplantes, de riñón ocupó la posición 6 con 147 intervenciones, en órganos y tejidos, el sitio 8 con 55 donaciones después de la muerte.

En lo que va del presente año se han realizado 177 trasplantes en el estado, de los cuales 87 son de riñón y 90 de córneas.

incendios forestales