Hasta 153 mli mdd dejarían a México las 8 rondas petroleras
Encuentran quinto yacimiento más grande en costas de Tabasco. Foto: Animal Político
Encuentran quinto yacimiento más grande en costas de Tabasco. Foto: Animal Político

Este miércoles, las empresas Talos Energy, Premier Oil y la mexicana Sierra Oil descubrieron el quinto yacimiento más grande de petróleo del mundo a 60 kilómetros de las costas de Tabasco tras la perforación del pozo de exploración Zama-1 en aguas nacionales.

En un comunicado la empresa mexicana, Sierra Oil informó que el yacimiento es el quinto depósito más grande de hidrocarburo encontrado en el mundo desde el 2000, con 166 metros de profundidad; las estimaciones de reservas originales o volumen del pozo son de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles al final de su explotación.

Iván Sandrea, director de Sierra Oil, detalló que el gobierno mexicano recibirá 69 por ciento de la utilidad operativa por cada barril producido y cerca del 80 por ciento si se toma en cuenta los impuestos y cuotas contractuales

Explicó que el petróleo crudo extraído del pozo es de buena calidad y que después de su primera extracción alrededor de 2020-2021 podría producir unos 100 mil barriles diarios, aunque consideró que aún faltan procesos para dar una aproximación más exacta.

Finalmente, Sandrea aseguró que los recursos generados por el descubrimiento resaltan la importancia del capital privado en el crecimiento económico de México, gracias a la reforma energética.

 

40 por ciento de ganancia para petrolera Mexicana

En tanto el porcentaje de ganancias destinado para las empresas es de 35 por ciento para Talos Energy, 25 por ciento para Premier Oil y 40 por ciento la petrolera mexicana Sierra Oil and Gas.

Cabe mencionar que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el aporte destinado por producción mensual en áreas marítimas es de 6.10 dólares por barril siempre y cuando la excavación sea a menos de 500 metros y el valor sea mayor a 12.5 por ciento del valor del crudo.

Fuentes: Expansión, Actualidad RT

incendios forestales