Puebla “abierta” a recibir alerta de género si Segob la emite, afirma Gali
Puebla “abierta” a recibir alerta de género si Segob la emite, afirma Gali. Foto: Especial
PRD y PVEM insistirán en alerta de género; PRI pide cumplir recomendaciones. Foto: Especial

Para el PRD la percepción que tiene la Conavim sobre la violencia de género en Puebla es “errada”, por ello insistirá en la emisión de la Alerta de Género; PVEM que señaló que se sigue “invisibilizando” el problema, mientras que el PRI pidió el cumplimiento cabal de las observaciones.

En entrevista, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, indicó que en la resolución que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se reconoce que hasta diciembre de 2016 hubo un avance para la prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres; sin embargo, no contempló el primer semestre de 2017.

En ese periodo, dijo, organizaciones civiles contabilizaron más de 50 feminicidios, los cuales aseveró que deberán ser evaluados por el organismo federal, pues la emisión de la Alerta de Género “no está descartada, seguimos en la misma situación”.

“Los seis meses que han trascurrido, de enero a junio, no hemos visto que disminuya la violencia en Puebla, al contrario ha aumentado. En otro proceso, la Conavim decretará la alerta de género, porque es una situación que no tiene que ver con percepción del gobierno del estado, sino con lo que la violencia que vivimos las mujeres de manera reiterada”, acotó.

Como dirigente del PRD en Puebla exigió al gobierno estatal acate las ocho nuevas disposiciones que le encomienda la Conavim.

Continúa invisibilización de violencia de género

Al respecto, la legisladora del PVEM, Geraldine González Cervantes, aseguró que “no bajará la guardia” e insistirá en la emisión de la Alerta de Género, pese a que “el gobierno ha hecho caso omiso en hacerlo”, pues las estadísticas que se manejan en el resolutivo “se quedaron cortas”, ya que hay un incremento de este tipo de delitos.

“El aumento de feminicidios, que ya lo recalcan aquí (en el resolutivo) pone de manifiesto la invisibilización de la violencia contra las mujeres, así como la construcción de un estado violeto, donde la muerte de mujeres es común y el delito no es sancionado”, subrayó.

Indicó que más allá de un problema normativo, el aumento de la violencia de género se debe a una crisis social, la cual –dijo– no ha sido atendida por las autoridades estatales.

Aunque reconoció la labor del gobierno de Puebla para abatir dicho fenómeno social, señaló que las acciones han sido “insuficientes”, pues el informe de la Conavim coloca a la entidad en lugar número 8 de violencia intrafamiliar.

“El asunto es delicado y no podemos sólo crear sólo campañas de espectaculares, ya lo decía es un tema de crisis social, económico y de valores donde se debe prestar atención en la educación y tenemos que presionar al Ejecutivo del estado (…) Las recomendaciones son positivas para crear una unidad especializada pero es importante que se cuestione cuál será la inversión para la prevención de este fenómeno”, puntualizó.

Nueva unidad de contexto requerirá mayores recursos

Por su parte, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, afirmó que es importante que se cumplan “cabalmente” con las nuevas recomendaciones emitidas por el organismo federal.

Se pronunció a favor de la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres, para la cual se deberán destinar mayores recursos.

“En esta unidad permitirá identificar cuáles son los casos de homicidios y feminicidios a fin de dejar clara la situación por parte de la Fiscalía. Estaremos pendientes de estas recomendaciones y desde el Congreso pediremos que el Ejecutivo haga lo mismo”, sostuvo.

incendios forestales