Termina huelga en La Jornada; sindicato negociará con directivos. Foto: Diario Tijuana
Termina huelga en La Jornada; sindicato negociará con directivos. Foto: Diario Tijuana

El Sindicato de Trabajadores Independientes de La Jornada (Sitrajor) entregó este martes las instalaciones del diario en la Ciudad de México, tras conseguir que la empresa Demos acceda a negociar con ellos posibles modificaciones a su contrato colectivo.

Así lo confirmó Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sitrajor, quien detalló que los inconformes se comprometieron a desistir del juicio de amparo contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que declaró el paro “inexistente”, mientras que Demos Desarrollo de Medios aseguró que no despedirá a los huelguistas y organizará “a la brevedad” una mesa de diálogo.

“La empresa acepta que es necesario continuar con las negociaciones para llegar a un convenio con el sindicato. No habrá despidos ni represalias. Tenemos que luchar por un clima de armonía”, comentó.

Asimismo, acordaron que los paristas recibirán la última de catorcena de junio, que se les debía haber pagado el último día del mes, día en que inició la huelga.

Cabe recordar que el Sitrajor acusó que los directivos del periódico pretendían reducir el 50 por ciento de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo, pese que los trabajadores habían propuesto un recorte del 35 por ciento para ahorrar “hasta 30 millones de pesos”.

Fuentes: Proceso, Animal Político

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales