columnistas-Alejandro-Armenta

En Puebla se vive un estado de alerta ante las cifras de muertes de mujeres en condiciones violentas. Estas circunstancias involucran la progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional, psicológico, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, el acoso sexual, la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres tolerada por el Estado.

Es precisamente en el Estado donde retomamos –en coordinación con mis compañeros diputados federales de Morena, Rodrigo Abdala y Miguel Alva- la urgencia de concretar acciones inmediatas para contrarrestar la estela de homicidios registrados en el Gobierno represor y omiso panista ya que de 2011 a 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres en Puebla; es decir en los 6 años de Moreno Valle cada 4 días se registró una muerte y tan sólo en el 2017 en el Estado de Puebla se tiene cuenta de 57 feminicidios.

Es importante señalar que los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados como feminicidios. Por esta razón, el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres -que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes- deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.

Los diputados de Morena hacemos un llamado enérgico y exigente a las autoridades correspondientes -todo ello en el marco de la legalidad- a que doten de medidas preventivas urgentes que salvaguarden a las mujeres que son blanco de este cáncer que nos está acechando día a día.

Es por ello que hacemos público que presentaremos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla todo tipo de denuncias y pronunciamientos al respecto. De acuerdo con la organización Todos para Todos, se desprende, inter alia, la siguiente información que muestra el desinterés, la omisión y la falta de atención al grave problema de los feminicidios en Puebla:

• A partir de la tipificación del delito de feminicidio, se han consignado 23 casos, de los cuales al 5 de noviembre de 2015, de acuerdo con información de la Unidad de Seguimiento del Delito de Feminicidio, sólo uno contaba con sentencia condenatoria.

• Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía General Regional, del año 2007 a septiembre de 2015, se registraron 284 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por homicidios dolosos, cometidos en contra de mujeres, de las cuales 82 fueron consignadas. En 24 casos los agresores fueron cónyuges o concubinos y en 77 no existía ninguna relación de parentesco con la víctima. En diez casos, las víctimas fueron mujeres transexuales, transgénero, travestis u homosexuales. Adicionalmente, en el mismo periodo se registraron 81 casos de suicidio.

• Por su parte, la Dirección de Agencias del Ministerio Público, Zona Metropolitana Norte, informó que en el mismo periodo registró 148 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por homicidios dolosos, cometidos en contra de mujeres, de las cuales 81 fueron consignadas. Sin embargo, posteriormente reportó que en dicho periodo, se iniciaron 143 averiguaciones por este delito, de las cuales 64 fueron consignadas, 57 se encuentran en trámite, once fueron archivadas y dos se remitieron a otras agencias. Además, existen 30 posibles casos de feminicidio y 128 casos de suicidio. Dicha Dirección informó también que desconocía la existencia de protocolos forenses con perspectiva de género o guías técnicas para la realización de necropsia con perspectiva de género.

• La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, reportó que de 2011 a la fecha, se iniciaron cinco averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por el delito de homicidio 25 contra mujeres, las cuales fueron consignadas o judicializadas; dos fueron en agravio de mujeres transexuales, transgénero o trasvestis.

• La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, informó que de 2013 a 2015, se han dictado 277 órdenes de protección.

• La Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas, señaló que de 2009 a septiembre de 2015, se iniciaron 414 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de las cuales 136 fueron consignadas. En el marco de estas investigaciones existen 519 víctimas, de las cuales 433 son mujeres.

• Respecto a la desaparición de mujeres, se informó que a partir de 2014 se han registrado 51 casos, sin especificar si esta cifra corresponde a todo el estado de Puebla y el área que la había proporcionado.

Sin duda, la Alerta de Género permitiría al estado de Puebla tener recursos adicionales para la atención y capacitación de las personas que investigan los feminicidios.

Por una Puebla Segura, sembremos Esperanza.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales