Margarita Zavala obtendría más votos que Ricardo Anaya y RMV: El Financiero. Foto: Especial

De tres posibles abanderados panistas Margarita Zavala Gómez, Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, las preferencias electorales se inclinan a favor de la primera, ya que de ser hoy las elecciones, el 28 por ciento votaría por ella, sumando seis y siete puntos más que sus rivales.

Lo anterior de acuerdo con la más reciente encuesta del diario nacional El Financiero, en la que en tres posibles escenarios se colocó a los tres integrantes del PAN, como posibles candidatos del partido rumbo a la presidencia de 2018.

Las respuestas fueron las siguientes: si la exprimera dama fuera la aspirante del blanquiazul y hoy fueran las elecciones obtendría 28 por ciento de los sufragios; mientras que en un segundo escenario si el candidato fuera el líder nacional, Anaya Cortés, este lograría el 22 por ciento.

Por su parte, de ser el exmandatario poblano, Moreno Valle, el abanderado del PAN, este obtendría 21 por ciento. Lo anterior le da una ventaja a la esposa del expresidente Felipe Calderón de seis y siete puntos porcentuales, respectivamente sobre sus contrincantes.

La encuesta reveló que en los tres posibles escenarios, no importa quién sea el abanderado del PAN, la ventaja sobre el resto de los partidos sería para el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que en el careo con Zavala obtendría 30 por ciento, en contra de Anaya lograría 34 por ciento, misma cifra que sumaría de enfrentarse a Moreno Valle.

Si Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación fuera el abanderado de la alianza PRI-PVEM, en los tres posibles escenarios se quedaría con el 24 por ciento, lo que lo dejaría como tercera fuerza política.

Mientras que el PRD, con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ubicaría en cuarto lugar y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, como independiente se quedaría en quinto lugar de preferencia electoral.

incendios forestales