En Quintana Roo, acusan agresión de policías a periodista Rubén Pat. Foto: SinEmbargo
En Quintana Roo, acusan agresión de policías a periodista Rubén Pat. Foto: SinEmbargo

La organización civil, Artículo 19, denunció que en Quintana Roo, el director del Semanario Playa News, Rubén Pat, fue detenido de manera arbitraria, además de ser golpeado y amenazado por policías municipales de la ciudad de Solidaridad.

La agresión se dio poco después de que el periodista publicó una nota en la que se vinculaba a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 25 de junio, después de que Pat salió aproximadamente a las 1:30 horas de un convivio con otros colegas, el periodista se trasladaba en moto rumbo a la zona turística de Playa del Carmen cuando fue interceptado por una patrulla.

En entrevista con Artículo 19, el comunicador narró que “Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”. La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”.

Días previos a la agresión, Pat publicó una nota sobre una “narcomanta” en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.

El afectado señaló que una vez presentado ante el juez cívico, trascurrieron dos horas para que se le permitiera realizar una llamada, una vez que sus familiares se presentaron las autoridades les pidieron 2 mil 100 pesos para su liberación, sin que jamás se les aclarara el motivo de la detención, ni de la multa, así como tampoco hubo recibo de la misma.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Artículo 19

incendios forestales