En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, minimizó las críticas al nuevo Sistema de Justicia Penal por la falta de capacitación al personal, al justificar que su consolidación está trazada entre 8 y 10 años.

En entrevista, descartó que los trabajadores del poder Judicial no estén capacitados para operar con ese sistema, como lo han mencionado, pues todos los involucrados están recibiendo la capacitación suficiente para “enfrentar” los retos que tiene.

Reconoció que a un año de que entró en vigor el nuevo sistema, existe entre los ciudadanos la percepción de que no ha funcionado debido a que la mayoría de los delincuentes quedan en libertad tras cometer un delito.

Y es que refirió que las nuevas reglas de operación establecen que sólo pueden meter a prisión a quienes cometes los delitos graves que se contemplan en la Constitución, pues prevalece la presunción de inocencia y busca el desahogo de las cárceles de México.

“Estamos en esta etapa difícil y crucial de su consolidación, hay que dejarlo que madure y se den su adecuaciones al interior del mismo, lo que si no se puede hacer es regresar a un sistema viejo que ya tenía 150 años y que tampoco cumple con las expectativas de justicia de la ciudadanía”, pronunció.

 

 

Sin resolver déficit de jueces

Sin embargo, reconoció que hay déficit de jueces y recursos para llevar los casos, pues sólo se tienen 13 en todo el estado, lo que atribuyó a la falta de recursos debido a la actualidad económica que se tiene a nivel nacional.

Mientras que en el tema de infraestructura aseveró que la próxima semana se inaugura la Casa de Justicia Penal de San Martín Texmelucan, la última que faltaba de acuerdo con el plan de gobierno que se implementó para el nuevo sistema.

En su opinión no existe un número ideal para el adecuado funcionamiento de los juzgados, “siempre ha sido un problema porque cuando las necesidades crecen los recursos no, lo que no nos ha permitido crecer con los números que queremos”.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...