Sdrsot da ultimátum a relleno seco intermunicipal para separar basura. Foto: Especial
Sdrsot da ultimátum a relleno seco intermunicipal para separar basura. Foto: Especial

La Sdrsot dio un ultimátum a Pro Faj Hidro Limpieza, empresa concesionaria del relleno sanitario seco intermunicipal, para que, el 31 de julio, inicie la operación de su planta separadora de basura y evitar así que los desechos sigan siendo enterrados.

Así lo afirmó, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien explicó que, debido a las deficiencias detectadas por autoridades estatales y federales, la concesionaria se comprometió a realizar mejoras en los servicios que presta en el lugar.

“Hace dos meses –dijo– la empresa entregó al gobierno estatal y al Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos un calendario que marca una ruta crítica para la adquisición y puesta en marcha de maquinaria que garantice la separación de los residuos sólidos”, a fin de reducir 90 por ciento la cantidad de material confinado en las celdas.

Destacó que Pro Faj Hidro Limpieza invirtió “más de 100 millones de pesos” en dicha obra, con lo que espera que la planta de reciclaje haga que el “relleno seco” opere por encima de los estándares de la norma oficial mexicana y sea un referente en Latinoamérica.

Tarifas, tarea de municipios y empresa

Al preguntarle sobre las quejas de ediles debido a posibles aumentos en las tarifas de la empresa, aseguró que, “con base en el artículo 115 constitucional”, este tema “no es competencia del gobierno del estado”, por lo que los 19 ayuntamientos que reciben el servicio tendrán que llegar a un acuerdo por su cuenta.

Así, deslindó al gobierno estatal de la regulación de los costos del procesamiento de basura, pese a que se le recordó que la Sdrsot promovió el proyecto entre los municipios.

No obstante, dijo que la empresa no puede subir ningún precio unilateralmente porque tiene que hacerlo en forma conjunta con los ayuntamientos.

“Es una relación bilateral entre cada uno de los municipios y la empresa concesionada para realizar este servicio. Y al hablar de una concesión es una decisión de los Cabildos para que un privado se haga cargo de un servicio que le compete al municipio”, dijo.

Por parte, el pasado 15 de junio, David del Castillo Madrigal, director de operaciones de Pro Faj Hidro Limpieza, indicó que la separación de basura iniciará “al 100 por ciento” hasta agosto, lo cual permitiría tratar el 90 por ciento de las 500 toneladas de basura que reciben a diario y enviar el resto al relleno.

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió a la concesionaria no demorar el proceso de separación porque ocasiona “la saturación de sus celdas para residuos”.