Detrás de Siria, Colombia es el país con más desplazados internos. Foto: Confidencial Colombia
Detrás de Siria, Colombia es el país con más desplazados internos. Foto: Confidencial Colombia

De acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el informe Tendencias globales del desplazamiento forzado en 2016, Colombia contó con 7.4 millones de personas obligadas a desplazarse al interior del país.

OCHA ha aseverado que en el top de países con mayor número de desplazados internos durante 2016, el país sudamericano se posicionó en segundo lugar, sólo por debajo de Siria. Destacó además, que algunas de las causas que motivaron a las personas a trasladarse a otros lugares de su país son el conflicto armado, la violencia, el tráfico de armas y la minería ilegal.

A pesar de que en noviembre de 2016 se firmara el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual entró en vigor desde diciembre pasado, la violencia ha continuado generando tanto desplazados internos como refugiados.

El nuevo escenario ha traído, de acuerdo con el informe: “asesinatos, reclutamiento forzado de menores de edad, violencia de género, acceso limitado a educación, agua, sanidad, así como restricciones de movilidad y desplazamiento forzado”.

El documento afirma que Colombia en 2016, formó parte del grupo de países en los que más de una persona de diez, estaría forzada a abandonar su ciudad de origen. En febrero de este año, se habían contabilizado 7.4 millones que habían tenido que cambiar su lugar de residencia.

Aunque 600 mil desplazados regresaron a sus hogares. En 2016, se registró un aumento de medio millón de desplazados al comienzo del año, lo anterior, sumado a las cifras desde 1997, resulta en la más alta cantidad de personas desplazadas a nivel mundial. En la actualidad, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) , brinda atención a cinco millones de personas obligadas a dejar sus casas.

Sin embargo, el desplazamiento interno no es el único movimiento de personas que se observa en Colombia, puesto que el asilo y el refugio también han tenido un incremento. Se estima que en 2016, 250 mil personas buscaban obtener el estatus de asilo.

 

 

311 mil refugiados

A la fecha, Acnur ha cuantificado 311 mil 110 colombianos ya reconocidos como refugiados, los dos principales países destino son Ecuador con más de cien mil y Venezuela con 164 mil personas. De acuerdo con la misma agencia, 418 colombianos al día llegan al primer país con el fin de buscar protección.

El año pasado, catalogó 47 emergencias en suelo colombiano, las cuales, van desde el confinamiento o desplazamientos masivos, derivado de esos sucesos, la institución cuantificó 14 mil afectados. Sin embargo, la Unidad de Víctimas en el país, estima que hay un total de 8.3 millones de personas perjudicadas directamente.

En una situación delicada, se encuentran los afrocolombianos e indígenas quienes han sido más dañados por el conflicto armado y violencia. De las 47 emergencias presentadas, se estima que más de dos tercios pertenecen a una comunidad indígena o de campesinos.

Otro subgrupo poblacional altamente violentado corresponde al conformado por líderes sociales en favor del acuerdo de paz o en oposición a proyectos mineros o de infraestructura Asimismo, el 39 por ciento de las personas que han sufrido un daño por la situación, viven en pobreza, de ellas, el 14 por ciento en pobreza extrema.

Frente a esta situación, Acnur ha diseñado la Estrategia Regional de Protección y Soluciones para los años 2016-2018 con el fin de defender los derechos de aquellos que se han visto obligados a desplazarse, evitando así la repetición de daños. La institución ha calculado que tan sólo para este año, necesita de un presupuesto de 58.8 millones de dólares.

En la actualidad, el gobierno se encuentra en proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se espera que se alcance un nuevo acuerdo de paz en el futuro cercano.

incendios forestales