Aprueban uso de marihuana con fines medicinales en México. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto, en el que se anunció la aprobación del uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativo, índico y americana o marihuana.

El decreto fue dado a conocer el pasado lunes y entró en vigor un día después, es decir, el martes y detalla que a través del mismo “el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal”.

Además, expone que La Secretaría de Salud (SSA) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de dichas sustancias, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo.

Así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Asimismo, refrendó la prohibición del opio preparado o para fumar, heroína, sus sales o preparados y cocaína en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Es de señalar que la despenalización y aprobación de la marihuana con fines medicinales, fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril del presente año con 374 votos en favor, siete en contra y 11 abstenciones.

Fuentes: Diario Oficial de la Federación/ Aristegui

incendios forestales