IMM dará clases de defensa personal a 2 mil mujeres
IMM dará clases de defensa personal a 2 mil mujeres. Foto: Mamiverse
IMM dará clases de defensa personal a 2 mil mujeres. Foto: Mamiverse

Al menos 2 mil mujeres tendrán clases de defensa personal como estrategia para inhibir la violencia de género en Puebla, siendo San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla los “focos rojos” de este problema, señaló Rosa María Carmona Ruíz, directora el IMM.

Sin precisar cuántos reportes recibe el Instituto Municipal de las Mujeres (INM), reveló que la violencia no solo está presente en los adultos, sino que se ha extendido a secundarias y bachilleratos de estas juntas auxiliares, donde los jóvenes agreden o acosan a sus compañeras.

En entrevista, detalló que las víctimas normalmente no denuncian por miedo a ser revictimizadas, por lo que solo se sabe de los casos porque maestros, directivos y padres de familia los dan a conocer.

Detalló que el rango de edad de las víctimas va de los 15 a los 25 años y, comúnmente, los agresores suelen ser las parejas o los familiares.

La Acocota y 5 de Mayo se suman

Los principales tipos de violencia son psicológica, emocional y económica, pero también hay física, que aunque es “muy común”, es la más difícil de comprobar, ya las víctimas no se atreven a denunciar e incluso algunas “no están conscientes” del problema.

Destacó que la violencia “no se limita” a las casas, instituciones o lugares de trabajo, sino que también se da en los espacios públicos, como el transporte, la calle, los parques y los mercados.

En este sentido, reveló que La Acocota y el 5 de Mayo son los tianguis donde más se agrede sexualmente a las mujeres en la capital poblana, de acuerdo con los reportes que ha recibido el instituto y el monitoreo que ha hecho.

Por ello, anunció que, como parte del programa para inhibir la violencia de género, se impartirán clases de defensa personal a las mujeres, también se les informará sobre los tipos de violencia y cómo detectarla.

No menciona feminicidios

Asimismo, se les exhortará a enunciar los actos e invitar a que “si conocen” a alguien que sea víctima también lo hagan.

En tanto, los hombres también serán capacitados con el programa “Masculinidades”, el cual consiste en inculcar a los varones una cultura de respeto, comenzando por eliminar el acoso.

Estas actividades serán financiadas con recursos federales del Programa para Reforzar la Seguridad (Fortaseg) e iniciarán a finales de agosto o inicios de septiembre.

Sin hacer mención de la ola de asesinatos de mujeres en Puebla, que solo en lo que va del año suman 51, Carmona Ruíz destacó que la ciudad “no pasa una crisis de violencia”, sin embargo –afirmó- se debe “prevenir”.

incendios forestales