Detenido por ataque a familia es liberado; acusa que fue “chivo expiatorio”. Foto: EsImagen
Detenido por ataque a familia es liberado; acusa que fue “chivo expiatorio”. Foto: EsImagen

Orlando Xolalpa Sánchez, detenido por la Policía Federal (PF), por el ataque a una familia en la México-Puebla y liberado un mes después por no comprobarse su participación, acusó maltratos y amenazas durante su aprehensión; exigió una disculpa pública.

En rueda de prensa, acompañado de su representante legal y de integrantes de la organización civil red por la Defensa de los Derechos Humanos Individuales y Colectivos (Reddhic), afirmó que su detención, el 16 de mayo, fue ilegal y con acusaciones falsas.

Y es que, afirmó, cuando las autoridades pidieron a la familia que lo reconocieran, ésta negó que haya sido el responsable del asalto, violación a dos de sus integrantes y homicidio a un bebe de 2 años la madrugada del pasado 2 de mayo.

Aseveró que no se apoda “El chivo”, como dieron a conocer las autoridades, pues ese seudónimo se lo pusieron cuando lo detuvieron, además de que los federales lo golpearon y amenazaron durante el transcurso para ponerlo a disposición con el Juez de Control para que aceptará que su participación.

Asimismo, comentó que lo privaron de su libertad sin tomar en cuenta su estado de salud, pues tiene padecimientos como cirrosis hepática, anemia e hipertensión, por lo que tenía que tomar sus medicamentos y cuidados habituales, los cuales fueron suspendidos desde su detención.

Por lo anterior, sostuvo que además de la disculpa pública por parte de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública (CNSP), y del comisario de la Policía Federal en Puebla, Israel Aguirre Navarro, podría proceder legalmente contra la Procuraduría General de la República (PGR), la CNSP y la PF por violar sus derechos y falsificar pruebas.

 

 

Aún enfrenta un proceso penal

“Esto no sólo es para limpiar mi imagen, sino para advertir a la sociedad en general del riesgo y peligro en que todos los ciudadanos nos encontramos de ser detenidos y utilizados como chivos expiatorios, porque las autoridades no cuentan con facultades de investigación y cometen irregularidades jurídicas y violaciones”, pronunció.

Xolalpa Sánchez comentó que derivado de estos hechos, junto con su familia, ha sido víctima del rechazo por pobladores de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan de donde es originario.

En tanto, su representante legal, Raúl Rodríguez de la Fuente, comentó que Xolalpa Sánchez aún enfrenta un proceso judicial, dentro de la causa penal 389/2017 por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y posesión de metanfetaminas.

Sin embargo, sostuvo que se los imputan falsamente por parte de los elementos federales para justificar su detención en flagrancia, ya que se esclareció que no tiene relación con agresiones a la familia Vázquez del 2 de mayo.

“Todo empezó con una denuncia anónima a través de una llamada telefónica, pero quién nos dice que esa llamada no fue hecha por la propia autoridad, la cuestión de si se va a contrademandar pues es una decisión del defendido, por lo que no podemos hacerlo mientras él no lo autorice”, expresó.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el pasado 29 de mayo, que detuvo a seis integrantes de la banda de “El Güero”, de los que señaló que cuatro están implicados en la violación, homicidio y robo a la familia sobre la autopista México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...