Por alza en tasas de interés, COE pide “moderar uso de créditos”. Foto: EsImagen
Por alza en tasas de interés, COE pide moderar uso de créditos. Foto: EsImagen

El Banxico anunció que el 22 de junio se tiene previsto un nuevo incremento en las tasas de interés, por lo que el COE llamó a la ciudadanía a ser cautelosos en el uso de las tarjetas de crédito y privilegiar las compras de bienes duraderos.

A través de un boletín de prensa Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), dijo que con dicho incremento las tasas de interés del Banco de México (Banxico) se ubicarían en el 7 por ciento, “situación que afectará el bolsillo de los mexicanos, sobre todo de aquellos que utilizan las tarjetas de crédito”.

Señaló que el argumento del Banxico al incrementar la tasa de interés “es para combatir la inflación”, por ello dicha tasa ha incrementado en 100 puntos base, pasando del 5.75 al 6.75 por ciento.

Según el presidente del COE, hasta un 45 por ciento de los mexicanos utilizan dinero plástico como una opción para adquirir bienes y servicios, sin embargo, expresó que “en ocasiones ignoran que las tasas de interés van del 42 por ciento hasta el 100 por ciento”.

Por lo anterior, exhortó a los usuarios a emplear tarjetas de crédito en bienes duraderos y a buscar promociones que establecen la posibilidad de meses sin intereses.

 

 

También afectará créditos hipotecarios

De igual manera, aseguró que el alza en los intereses afectará a los créditos hipotecarios, pues el promedio pasará del 10 por ciento, al 13 por ciento.

Subrayó que de acuerdo con información del mismo Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al menos 60 por ciento de las personas con acceso a esta prestación laboral no hacen uso de la misma, debido a la alza en las tasas de interés.

Cabe señalar que en Puebla, el Infonavit entregó 250 mil créditos, no obstante, para este año se estima la entrega 230 mil créditos, es decir 20 mil créditos menos, puntualizó.

 

incendios forestales