Guinea Ecuatorial: violación a DDHH, dictadura y abundante petróleo. Foto: Especial
Guinea Ecuatorial: violación a DH, dictadura y abundante petróleo. Foto: Especial

Human Rights Watch (HW), Amnistía Internacional (AI) y la Unión Europea (EU) han evidenciado la violación de derechos humanos, falta de recursos para educación y salud que sufre la población de Guinea Ecuatorial, país víctima de una democracia investigada en el extranjero por corrupción.

Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea dio a conocer la “negativa” política del país y consideró que son necesarias mejoras respeto a derechos humanos y libertades políticas.

En sesión del parlamento europeo, a Mogherini se le solicitó que la UE emprenda una investigación en torno a la detención de Gabriel Nsé Obiang Obono del partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial quien se encuentra enjuiciado de forma “injusta”.

En Guinea Ecuatorial, es común la represión a los partidos políticos de oposición como también a los ciudadanos que demuestren su apoyo hacia estas asociaciones, ya que el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien ostenta el poder desde hace 38 años no hace valer el derecho a la libre expresión y asociación.

AI ha dado a conocer que el pasado mes, la policía nacional detuvo al rapero Benjamin Ndong mejor conocido como Jamin Dogg, quien cantaba en apoyo de taxistas frente a la persuasión del gobierno de abandonar una huelga en la que exigían mejores condiciones laborales.

 

 

Detenciones constantes

La organización, vía su informe 2016-2017, documentó detenciones temporales a miembros del partido Convergencia para la Democracia Social así como la aprensión de más de 250 personas que asistieron a eventos públicos de partidos opositores. En el mismo documento se expone que el gobierno de Teodoro Obiang ha utilizado gas lacrimógeno en contra de los asistentes a eventos que no sean del partido oficial.

La gestión del presidente, quien derrocó a su hermano, ha sido altamente criticada por el uso de la fuerza, la violación a derechos humanos y la corrupción. Según Transparencia Internacional, en 2016, Guinea Ecuatorial obtuvo una calificación de 27 en el ranking de los países más corruptos, donde 0 significa altamente corrupto y 100 no corrupto.

Desde 2014, Teodorín Obiang hijo del presidente y actual vicepresidente del país africano, es investigado por autoridades suizas, holandesas y francesas debido al desconocimiento del origen de su fortuna, se le imputan los cargos de lavado de dinero, malversación de dinero público y actos de corrupción.

El país con una gran riqueza de recursos madereros y de petróleo, no ha beneficiado a todos sus ciudadanos, así lo informa HRW en su recién publicado informe: Cómo la salud y la educación pagan el costo de la auto contratación en Guinea Ecuatorial.

La investigación arroja que en el período que va del 2008 al 2011, el gobierno africano gastó entre el dos y tres por ciento de su presupuesto en educación y salud mientras que a proyectos de infraestructura de necesidad cuestionada se le destinó el 80 por ciento.

HRW asevera que Guinea Ecuatorial, a pesar de encontrarse en una ventajosa posición del Ingreso per cápita con respecto a otros países del continente africano, el millón de personas quienes habitan el país no se han beneficiado de manera equitativa. Así lo comprueba la falta de vacunas y los bajos índices de escolaridad.

 

 

 

Graves problemas de salud

En 2015, el país no había podido vacunar ni a la mitad de recién nacidos y lactantes contra la tuberculosis. En la actualidad, afirma HRW, el país cuenta con la séptima peor tasa de escolaridad a nivel mundial.

La publicación muestra que en los últimos años, el lavado de dinero en contratos de obras públicas, es una constante, procesos que HRW ha calificado como “opacos y con falta de competencia”.

En el país, de acuerdo con el portal de noticias español El diario, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores, sólo hay un representante de la oposición, quienes ha criticado el ingreso de Guinea Ecuatorial al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente, ya que no se encuentra de acuerdo en que la comunidad internacional no señale las “violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

incendios forestales