CDH reprueba a 8 de los 22 Ceresos de Puebla
Cárcel a funcionarios omisos a Ley de Mujeres Libres de Violencia, piden. Foto: Especial
Hallan muerto a presunto violador y asesino de niña en Edomex. Foto: Especial

José Octavio, acusado de violar y matar a Valeria, una niña de 11 años, en una unidad de trasporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue hallado muerto en el Cereso de Neza-Bordo, donde estaba detenido; autoridades indagan presunto suicidio.

Así lo informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de dicha entidad y de detalló que el cuerpo del recluso, detenido el pasado 10 de junio, fue encontrado por custodios, aproximadamente a las 5:00 horas, colgado con una cuerda atada a su cuello.

“Las diligencias para esclarecer las causas del deceso y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias están en curso, y se determinarán conforme a derecho corresponda”, señaló la dependencia.

Por su parte, los padres de Valeria manifestaron indignación por la muerte del hombre, quien “debería haber estado vigilado”, y demandaron a las autoridades estatales esclarecer el hecho y continuar las investigaciones para que el asesinato de su hija no quede impune.

Conducía la “combi” donde hallaron el cuerpo de Valeria

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), José Octavio “presuntamente ocasionó la muerte de la menor de 11 años”, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 9 de junio en la camioneta 238 de la ruta de trasporte público 40, de la cual él era chofer.

El sujeto de 43 años –agregó– “habría violado y asfixiado a la víctima dentro del vehículo”, para luego abandonar el cadáver y darse a la fuga.

Según el padre de Valeria, ella subió a la combi el pasado 8 de junio para resguardarse de la lluvia, mientras él la escoltaba con su bicicleta. Sin embargo, tras avanzar unas calles, el vehículo aceleró y lo perdió de vista.

Pese a que los padres comenzaron la búsqueda de su hija de inmediato, fue hasta la madrugada del día siguiente cuando pudieron levantar la denuncia de persona desaparecida ante la policía de Nezahualcóyotl.

Investigan presunto suicidio

Eduardo Valiente, director de la CES, descartó que el presunto asesino hubiera sido agredido física o sexualmente por sus tres compañeros de celda, en el área de Observación y Clasificación Penal del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Neza-Bordo, y mantuvo la versión de que se habría privado de la vida él mismo ahorcándose con un cordón.

Destacó que el caso será investigado por la fiscalía estatal, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública (Igispem).

Esta última dependencia indagará si hubo omisiones en los protocolos de seguridad por parte de los custodios y el propio director del penal.

incendios forestales