Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Los senadores del PRI denunciaron posibles sobrecostos, desvíos de recursos públicos y malversación de fondos en el uso de helicópteros oficiales por parte del gobierno de Puebla, ya que la autoridad se ha negado a proporcionar desde 2011 los recursos erogados del presupuesto público para la realización de los viajes.

“A pesar de las múltiples solicitudes de información y movilizaciones ciudadanas, se ha manejado con opacidad las bitácoras, los costos y el número de viajes realizados, asimismo, no son públicos los gastos destinados a la compra de combustibles, aditamentos y el mantenimiento realizado a las aeronaves en los últimos años”, señalaron.

En un punto de acuerdo que forma parte del orden del día de la Comisión Permanente de este día, informaron que el gobierno cuenta con tres helicópteros: un “Agusta 109 S Grand” con un precio aproximado de más de 8.1 millones de dólares; un “Agusta AW119MIKII” con un valor superior a los 1.85 millones de dólares; y un “Bell 407” con un costo de 2.54 millones de dólares.

Remontan las irregulariades al sexenio de Moreno Valle, precisan

“La adquisición de los helicópteros “Agusta” estuvo marcada por irregularidades, como las licitaciones realizadas para su compra, las empresas participantes y los costos finales, también fue notable la falta de información en relación al número total de aeronaves adquiridas, ya que medios locales documentaron la adquisición de un tercer helicóptero, suceso que no fue ratificado por la administración (pasada) de Rafael Moreno Valle Rosas”, indicaron.

Por si esto no fuera suficiente, prosiguieron, el gobierno de la entidad no ha hecho de conocimiento público si está vigente la póliza de seguro contratada por 4.8 millones pesos en el año 2013 o si se ha adquirido otro tipo de póliza de cobertura amplia para el mantenimiento de las unidades y protección de sus usuarios en caso de algún accidente.

También señalaron la falta de rendición de cuentas en las misiones comerciales que Moreno Valle hizo presuntamente para promover al estado de Puebla en otras naciones y atraer inversiones para generar más fuentes de empleos.

En consecuencia, no se conocen los resultados de los viajes internacionales realizados a Estados Unidos, Panamá, Alemania, Colombia, el Vaticano y a España, tampoco, es claro el impacto a los sectores productivos y en el mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos y sus familias.

Para mayor información

incendios forestales