En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
Suman 54 crímenes de odio a comunidad Lgbttti en Puebla en 21 años. Foto: Especial
Suman 54 crímenes de odio a comunidad Lgbttti en Puebla en 21 años. Foto: Especial

De 1996 a la fecha se han registrado en Puebla 54 crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgbttti, de los que tres han sido en este año, sin embargo, no existe un protocolo específico por parte de las autoridades para investigar estos casos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, para anunciar Primer Encuentro de la Diversidad Sexual anticapitalista, Onán Vázquez Sánchez, presidente de la organización No dejarse es Incluirse (Vida Plena Puebla), quien agregó que sigue habiendo una sociedad machista y misógina.

Refirió que el último caso que se registró en la capital fue hace dos semanas cuando fue encontrado muerto un homosexual, lo que muestra que la “opresión y discriminación” hacía este sector de la población continúa, y a pesar de ello las autoridades judiciales investigan estos asesinatos como homicidios dolosos.

Consideró que hay “impunidad” contra los responsables de estos crímenes, además de que el sistema heterosexual patriarcal sigue prevaleciendo en la entidad, lo que ha generado que a la fecha se sigan viendo las terapias de reconversión para lesbianas y gays o las violaciones “correctivas”.

Refirió que este tema no ha sido del interés de los gobiernos estatales, pues en Puebla no se tienen programas dirigidos a la diversidad sexual, ni tampoco que cubran las necesidades que enfrentan diariamente sus miembros, principalmente la discriminación.

“Lamentablemente las investigaciones no se están realizando y eso es preocupante porque lo que tenemos es un alto porcentaje en los crímenes de odio, en sus mayoría son crímenes que se hacen con mucha saña, guardan ciertas similitudes con los feminicidios”, pronunció.

 

 

1 y 2 de julio se realizará encuentro

Vázquez Sánchez comentó que la capital ha sido el municipio donde más se han registrado estos asesinatos, aunque no precisó cuántos, mientras que en otras zonas donde se han reportado son en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y San Martín Texmelucan, ya que es donde más se tiene presencia de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Detalló que de 1996 a 2010 la cifra por año era similar, pero, a partir de ese año a este 2017 los casos han aumentado, aunque no precisó en cuánto, pues también se han dado agresiones en su mayoría físicas, siendo las personas transgénero los más vulnerables.

Respecto al evento, mencionó que se realizará el 1 y 2 de julio en el municipio de Huitziltepec, en la Mixteca Poblana y está dirigido principalmente a la población Lgbttti, cuyo objetivo es reflexionar sobre el sistema socioeconómico, cultural y político que a la diversidad sexual tiene marginada.

Asimismo, dijo que a parte de la reflexión y reencuentro, se emitirá una declaratoria y posicionamiento para que sea presentado al Consejo Nacional Indígena, para que sea considerado dentro de sus propuestas de reconstrucción nacional.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...