Por Edgar Guzmán Uribe  @Edd_g89

En Puebla, de 1996 a la fecha se han registrado 51 homicidios contra integrantes de la comunidad Lgbttti, pues faltan políticas públicas para proteger sus derechos, por lo que ésta presentará propuestas a los candidatos de Puebla.

Así lo señalo, en rueda de prensa, Alejandro Pérez Pérez, presidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS),  al anunciar el primer desfile nocturno “Puebla sin homofobia”, que se realizará el 21 de mayo a las 6 de la tarde del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad, en el que se prevé la participación de 3 mil personas.

Refirió que con los 51 casos, Puebla se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con dichos delitos; las personas transgénero, transexuales y travesti representan al sector que más tiene rechazo en la sociedad.

Detalló que las peticiones a los cinco abanderados se basan en decretar el 17 de mayo como el “Día Estatal contra la Homofobia” y, que la “Ley para prevenir y eliminar la discriminación”, se modifique para que sea operativa.

Refirió que ya se reunieron con Roxana Luna Porquillo, del PRD, quien –dijo– tiene disposición sobre el tema, mientras que los cuatro restantes serán en los próximos días cuando tengan el acercamiento, pues sólo es cuestión de agendas de los aspirantes.

 

Derechos de comunidad Lgbttti sin ser respetados, acusan

Por su parte, integrantes de la asociación “No dejarse es incluirse” también acusaron que el reconocimiento y garantía de los derechos siguen sin ser respetados para las personas que integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti).

En ese sentido, Juan Corona Román señaló que por parte de su agrupación presentarán cinco acciones para que sean tomadas en cuenta por los postulantes que aspiran a ser gobernador, y cuales se compromete a cumplir una vez que asuman el cargo.

Dichas propuestas contemplan hacer un diagnóstico sobre la situación de derechos humanos de la comunidad; crear un programa estatal para la atención, prevención, sanción, y erradicación de la violencia contra ese sector de la población; así como un protocolo de investigación para delitos cometidos con agravantes de odio.

Además de que se cree una unidad de análisis por parte de la Fiscalía para la revisión de los crímenes de odio por homofobia y, la capacitación constante de funcionarios y servidores públicos en materia de diversidad sexual y con perspectiva de género.

Finalmente, ambas asociaciones coincidieron en que hay falta de voluntad política por parte del Congreso del estado para reformar el Código Civil de Puebla y legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como institucional dicha prohibición, sin embargo, confiaron que sea en el transcurso del año cuando el Legislativo local modifique dicha ley.

 

Foto: EsImagen