Por Miguel Hernández @mikereportero

En Puebla, de 1996 a la fecha 50 “crímenes de odio” no han sido resueltos y en lo que va del año se han registrado siete, dieron a conocer integrantes del Comité Orgullo Puebla, por lo que exigen a las autoridades justicia.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, Abril Areli Ramos y Alberto Ballesteros, pertenecientes a esa organización civil, quienes lamentaron que los asesinatos registrados contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) se establezca como móviles el robo o asesinato simple.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades judiciales que se dicte sentencia en los casos donde se han detenido a los presuntos responsables, pues de la cincuentena de asuntos, solo en cinco se determinó responsabilidades, pero no tipificados como “crímenes de odio”.

Recordaron que sigue pendiente la Ley contra la discriminación, pues va un año y seis meses sin que el Congreso local cree el reglamento, aun cuando el plazo estipulado era de 180 días para su publicación. “No sirve una ley sin reglamento” señalaron.

Asimismo, consideraron importante que se emita la alerta de género, pues de 2013 a la fecha se tienen 150 casos presuntivamente feminicidios, los cuales –puntualizaron- van de la mano con el “crimen de odio”.

Esto lo expusieron al presentar la Décimo Cuarta Marcha del Orgullo, Dignidad y la Diversidad Sexual y Semana Cultural, que será el 7 de noviembre a las 4 de la tarde, donde esperan a unos 4 mil participantes. El contingente saldrá desde el parque Juárez y concluirá en el zócalo.

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...