Segom analiza crear zona de tolerancia para sexoservidoras en Puebla
Segom analiza crear zona de tolerancia para sexoservidoras en Puebla. Foto: Irresistivel
Segom analiza crear zona de tolerancia para sexoservidoras en Puebla. Foto: Irresistivel

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) podría habilitar una zona de tolerancia para las sexoservidoras, principalmente las que se instalan en la avenida 14 Oriente, pues se busca que sean reubicadas en un lugar que aún se analiza.

En entrevista la mañana de este lunes, el titular de la dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín, reconoció que no es posible prohibir la práctica del sexo servicio, por lo que señaló que trabaja en un “plan” para regular, al menos, los espacios en los que se instalan las personas que lo ofrecen, con el fin también de detectar que no sean víctimas de trata de personas ni que “afecten” el tránsito.

Lo anterior, dijo, tras varias denuncias por parte de propietarios de los comercios establecidos, quienes acusan “mala imagen” además de que consideran que las prostitutas “ahuyentan” a los clientes.

Rodríguez Verdín aceptó que aún no se tienen opciones de sitios a los que serían reubicadas, pues aseveró que a dónde sea “seguirá habiendo quejas”.

Además, expresó que es un tema “delicado”, ya que la prostitución no es legal, pero tampoco un delito, por lo que no puede desalojarse a las mujeres —como lo propuso en abril y que desató una protesta—  pero tampoco permitirles estar en cualquier lugar, ya que al final forman parte del ambulantaje.

Por ello, una vez que se tenga un lugar como opción, se exhortará a las sexoservidoras a reubicarse, con la garantía de que ya no serán extorsionadas por policías o personal de Normatividad.

Operativos a tables dance

En este sentido, no descartó que también paguen una cuota al ayuntamiento por laborar, como ya se aprobó que lo hagan los vendedores ambulantes y los artistas urbanos.

Por el momento, adelantó que personal de la dependencia y de Normatividad realizarán operativos para vigilar que las personas que ofertan el sexo servicio no sean víctimas de trata, así como detectar moteles o casas de citas clandestinos.

De igual forma, anunció que se realizarán inspecciones en antros, bares y tables dance donde se ofrecen espectáculos con personas desnudas, a fin de corroborar que cumplan con las normas, de lo contrario, serán clausurados como ocurrió con ocho centros nocturnos este fin de semana.