Banner Programa
Van por cobro a artistas callejeros del Centro Histórico de Puebla. Foto: EsImagen
Van por cobro a artistas callejeros del Centro Histórico de Puebla. Foto: EsImagen

A partir de julio, los artistas callejeros como payasos, malabaristas y cantantes que laboran en las calles del Centro Historico de Puebla tendrían que pagar al ayuntamiento una cuota de hasta 70 pesos al día para poder laborar.

Así lo anunció el regidor panista Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, quien explicó que, tras el proyecto de reordenamiento del comercio informal, el Cabildo trabaja en el nuevo Reglamento Turístico para el primer cuadro de la ciudad, en el cual se incluiría esta propuesta de que los artistas callejeros paguen una cuota.

Aún se valora la tarifa, pero podría ir de los 50 hasta los 70 pesos al día, dependiendo del total de personas que conformen el padrón que se creará, ya que a mayor número de artistas, la cifra será más alta.

En entrevista, señaló que la medida tiene como objetivo regular a este sector para que se instalen en un lugar fijo, sin afectar el mobiliario ni la imagen urbana, así como el patrimonio arquitectónico.

Habría zona establecida

Adelantó que no crearía un “corredor” para que todos estuvieran en la misma calle, pero reconoció que sí se establecerá una zona de tolerancia de la cual no podrán salir si no quieren ser multados.

En este sentido, reveló que también se está analizando cuáles serían las sanciones para los que violen el nuevo reglamento, pero advirtió que quienes no quieran pagar la cuota no se les dejará ejercer sus funciones.

Recordó que hace unos meses se retiró a los payasos de la calle 3 Poniente, a un lado de la catedral, con el fin de que no “obstaculizaran” el paso en esa zona.

Una vez que se logró esto, se busca que paguen un permiso por laborar, el cual también tendría una vigencia y limitaciones, como los que se aprobaron recientemente para el comercio ambulante.

En análisis su viabilidad

En lo que resta de junio se analizará si la iniciativa se incluye en el nuevo reglamento o se desecha.

En el caso de que se contemple, sería aprobada en julio, pues se espera que sea en ese mes cuando se dictamine el Reglamento Turístico y, si es avalada, entraría en vigor en los últimos días del séptimo mes o primeros días de agosto.

El reglamento también incluye nuevas restricciones al paso de vehículos pesados a las inmediaciones del zócalo.

De igual forma, se busca que los turibuses paguen cuotas de mantenimiento y los particulares que se estacionen alrededor del zócalo no lo hagan por un lapso mayor a 15 minutos.

incendios forestales