Ayuntamiento no descarta que turibús tenga parada en mercado El Alto. Foto: EsImagen
Prohibirían a autobuses paso al zócalo y habrá cuotas a turibuses. Foto: EsImagen

A partir de julio quedaría prohibido el estacionamiento de autobuses y vehículos pesados en el zócalo de Puebla, así como en las calles más cercanas; solo se permitirá estacionarse a los turibuses, que deberán pagar cuotas por mantenimiento.

Las camionetas, vehículos compactos y hasta motocicletas tendrán un límite de tiempo de estacionamiento y solo podrán hacerlo en lugares autorizados.

Así lo plantea el nuevo Reglamento Turístico para el Centro Histórico de Puebla, el cual buscará regular el flujo de vehículos para mejorar la movilidad en las inmediaciones del zócalo, así como aminorar el daño a las calles, que sufren afectaciones al cargar vehículos de gran tamaño.

El regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo Arte y Cultura, señaló en entrevista que con esta medida también se busca mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Obligatorio estacionarse en Analco

Actualmente, es normal ver que los autobuses recogen a los visitantes en el zócalo, estacionados sobre la 2 Norte, a partir de que entre en vigor el reglamento, los turistas tendrán que caminar hasta el Barrio de Analco, donde se estacionarán todos los camiones.

De igual forma, el concejal panista dijo que se contempla generar recursos para el mantenimiento de las calles, ya que las lajas sufren desgastes y el ayuntamiento tiene que erogar recursos para rehabilitarlas.

Si bien reconoció que las empresas que operan los turibuses pagan impuestos a la Comuna, argumentó que son por su actividad económica, es decir, por ofrecer los recorridos, pero consideró necesario cobrar una cuota adicional por mantenimiento.

Aún no se estipula de cuánto serían las tarifas, pero aseguró que serán “muy pequeñas”.

Tampoco se ha llegado al acuerdo de cuáles serán los tiempos límite de estacionamiento, pero estimó que antes de que concluya mayo el reglamento ya esté concluido.

Habrá “derechos de turistas”

Esto a fin de que sea dictaminado en el Cabildo en la sesión ordinaria de junio y entre en vigor en julio.

La nueva normatividad también contempla crear “guardias ciudadanas” en las zonas turísticas de la ciudad, que estarán formadas por vecinos que vivan cerca de estas áreas y tendrán como encargo denunciar a comercios, hoteles, transportes o vendedores ambulantes que obstaculicen el paso, dañen el patrimonio arquitectónico, el mobiliario o la imagen urbana.

Además, habrá un apartado donde se establecerán los “derechos de turistas y visitantes” a fin de que se les “garantice una estancia digna y respetable”.

Sin embargo, con respecto a esta sección del reglamento, el regidor panista no supo dar ejemplos de cuáles serían algunos de los “derechos”.