3 mil alumnos desertaron en “Triángulo Rojo”; presentarán programa: Gali. Foto: EsImagen
3 mil alumnos desertaron en “Triángulo Rojo”; presentarán programa: Gali. Foto: EsImagen

En la zona del “Triángulo Rojo”, en donde se registra el mayor robo de combustible, unos 3 mil estudiantes han desertado de las escuelas para probablemente ser “halcones”, por ello se presentará un programa para fortalecer el tejido social.

Así lo señaló, en entrevista, al término de la colocación de la primera piedra de la “Casa Jóvenes en Progreso”, en San Andrés Cholula, el gobernador Antonio Gali Fayad, quien agregó que esta es la quinta en el estado y a través de las mismas se busca evitar que los niños y jóvenes deserten de la escuela.

Calificó como preocupante la situación que los jóvenes viven en los cinco municipios que conforman el Triangulo Rojo:

En ese sentido, comentó que el próximo miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo programa para combatir esta problemática que rompe el tejido social, el cual está siendo trabajado en conjunto con la Federación.

Y es que el pasado 26 de febrero, el mandatario poblano reconoció que algunos jóvenes trabajan como “halcones” para personas que roban combustible, conocidos como huachicoleros, pues ganaban hasta 12 mil pesos al mes.

Por dicha situación, en marzo pasado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que las personas que utilicen a menores de edad como “halcones” se les castigue por explotación infantil, pues se tenían detectados al menos 12 casos en Palmar de Bravo.

Tan sólo la semana pasada la delegada de Prospera en Puebla, Graciela Juárez García, informó que en esa zona del estado 3 mil estudiantes beneficiarios de dicho programa, que recibían entre 750 y mil 500 pesos bimestrales de beca, fueron dados de baja.

 

 

En SAC, 25 mil jóvenes sin estudiar

Por su parte, Dinorah López de Gali, presidenta del DIF estatal, comentó que en San Andrés Cholula se tienen alrededor de 25 mil jóvenes que se quedaron en la educación básica, mientras que más de 600 entre 6 y 14 años que no han cursado la escuela.

Refirió que con los proyectos de la Casa Jóvenes en Progreso se dará cobertura a todo el estado, donde más se tiene esta problemática, pues también ya iniciaron las obras en las otras cuatro ubicadas en Tlatlauquitepec, Amozoc, Vicente Guerrero y Zacatlán.

Detalló que en el inmueble se recibirán a personas de entre los 12 y 29 años a quienes les darán capacitación para que puedan integrarse a la vida laboral, así como apoyos para que puedan retomar los estudios, talleres y pláticas sobre prevención de embarazos en adolescentes, adicciones, entre otros temas.

En otro tema, Gali Fayad comentó que es necesario que todos los concesionarios instalen los botones de pánico y cámaras de videovigilancia en las unidades de transporte público, pues –dijo– el costo no es elevado y se garantizaría un servicio más seguro a los usuarios.

Sin embargo, también dijo que podría utilizarse la medida del binomio canino, donde un policía acompañado de un perro entrenado para detectar armas realice operativos de prevención antes de que suban los pasajeros a las unidades como una acción de prevención, lo cual ya fue platicado con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...