Banner Programa
BUAP se une a proyecto Recrea; se capacitará cuerpo académico. Foto: Especial
BUAP se une a proyecto Recrea; se capacitará cuerpo académico. Foto: Especial

La BUAP se sumará a la creación de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en educación Superior (Recrea), para capacitar a académicos y mejorar las prácticas docentes, lo que beneficiará la formación de alumnos.

El proyecto se presentó en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se dio a conocer que es un acuerdo de colaboración entre universidades públicas y escuelas normales.

Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos en la BUAP, señaló que la institución invitará a grupos de unidades académicas para trabajar con el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan C. Bonilla”.

Recrea se basa en tres ejes transversales: un enfoque epistemológico del pensamiento complejo, bajo el esquema de competencias; inclusión de avances sobre enseñanza-aprendizaje; y uso de las tecnologías de información.

Con lo anterior, se busca replicar la capacitación hasta sumar a las 200 normales del país y crear redes regionales de innovación académica.

 

 

Se aplicará a nivel nacional

Dicho proyecto consta de cuatro fases, la primera concluye en junio de 2018, mientras que la segunda se llevará a cabo de julio de ese año a junio de 2019, cuando se realizará la capacitación y los talleres de evaluación.

En el último proceso se capacitará a cerca de 800 académicos, facilitadores regionales, institucionales y en comunidades de práctica.

Además, la tercera fase pretende alcanzar 4 mil docentes capacitados para julio de 2019 a junio de 2020 y para junio de 2021, en la última etapa se aplicará el proyecto en todas las normales del país.

Las primeras participantes serán las universidades de Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Guadalajara, Veracruz y la BUAP, así como las escuelas normales Profesor Luis Urías Balderráin, Ing. Miguel F. Martínez, para Profesores, Veracruzana, Instituto de Educación Superior del Magisterio y Gral. Juan C. Bonilla.

Cabe mencionar que la BUAP y el Conacyt impartirán el Taller de Periodismo de Ciencia, que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio, con el fin de mejorar la divulgación de la nota informativa, entrevista, crónica y reportaje sobre ciencia y tecnología.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales