México, listo para posible cambio de régimen; Semar apoyará a nuevo presidente. Foto: Especial
México, listo para posible cambio de régimen; Semar apoyará a nuevo presidente. Foto: Especial
CNDH pide a titular de Semar investigar caso de tortura en 2013. Foto: Especial

La CNDH emitió una recomendación dirigida a Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por la detención –en 2013– de una pareja, por uniformados de la misma, quienes torturaron y agredieron sexualmente a las víctimas.

A través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Soberón Sanz “reparar el daño a los agraviados conforme a la Ley General de Víctimas, la cual debe incluir atención médica y psicológica para el hombre y la mujer agraviados.

También, colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue la responsabilidad de los efectivos de la Semar que participaron en los hechos.

De acuerdo con la CNDH, “el hombre refirió que el 9 de mayo de 2013 fue detenido por elementos navales, quienes lo llevaron a instalaciones de la Semar, donde lo golpearon y dieron descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior de la boca”.

Asimismo la mujer “explicó que el un día después fue detenida por personal de la marina cuando se encontraba en su casa y que, al ingresar, uno de los elementos la comenzó a golpear en la cabeza con el puño y después fue trasladada a instalaciones de la Semar donde le bajaron los pantalones y la ropa interior para darle descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo como en los genitales, ombligo, entrepierna, pies y boca”.

Por lo anterior, la CNDH exhortó a impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de dicha secretaría, además de elaborar un protocolo para que los servidores públicos de la misma empleen, en todos sus operativos, cámaras fotográficas, de videograbación y grabación de audio, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

incendios forestales