Multas hasta de 500 mp por maltrato animal, aprueban en Puebla. Foto: Especial
Piden que Ley de Bienestar Animal garantice cuidado y no recaudación. Foto: Especial

La nueva Ley de Bienestar Animal propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad y que está analizando el Congreso local sólo busca ser recaudatoria, pues pone multas “altísimas” en lugar de que garantice el cuidado responsable de los perros y gatos.

Así lo consideró, en rueda de prensa, Armando Domínguez Márquez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) en Puebla, quien agregó que dicha iniciativa podría generar que abandonen a los animales con tal de no pagar.

Refirió que en la ley se propone sustituir los dos únicos centros antirrábicos que hay en la capital por otros de bienestar ambiental y protección, lo cual podría violar las normas oficiales NOM-033-ZOO-1995, NOM-011-SSH2-1993.

Asimismo, dijo que estarían fuera de su función legal y poco viable, ya que serían utilizados como “asilos” para los perros callejeros, de los que se estima hay 600 mil, por lo que no tendrían la capacidad para ello.

Buscará reunión con Cabildo de Puebla

Domínguez Márquez detalló que estos puntos ya fueron presentados ante el diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso local, por lo que esperan sean tomadas en cuenta para la aprobación, mientras que buscarán hacer lo mismo con el Cabildo de Puebla.

Aunque hasta el momento la ley no se ha avalado, contempla que en caso del maltrato animal, por ejemplo, ser encadenado dentro de una propiedad, se podrán interponer multas que van de los mil 600 al millón 600 mil pesos.

En tanto la Ley de Protección Animal la del ayuntamiento capitalino aprobada por los regidores contempla sanciones a quien maltrate a sus mascotas desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos por sobre explotación, peleas de perros o actos zoofílicos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...