Banner Programa
Multas hasta de 500 mp por maltrato animal, aprueban en Puebla. Foto: Especial
Multas hasta de 500 mp por maltrato animal, aprueban en Puebla. Foto: Especial

Los regidores de Puebla avalaron la Ley de Protección Animal, con la que se incrementan hasta 100 veces las sanciones a quien maltrate a sus mascotas, pues pagarían de 100 mil a 500 mil pesos por sobre explotación, peleas de perros o actos zoofílicos.

En la sesión de la Comisión de Servicios Públicos, realizada este jueves, los regidores votaron a favor la nueva ley, que tiene como eje incrementar las sanciones hasta en un 10 mil por ciento y tipificar como delitos formas de maltrato que actualmente no lo son.

La ley contra el maltrato animal vigente tiene 12 años de antigüedad y las sanciones que contempla son muy bajas comparadas con las nuevas.

Por ejemplo, al día de hoy, golpear a una mascota (perros, gatos, burros, gallos, gallinas, patos o caballos) hasta herirla gravemente o matarla, tiene una multa de 3 mil pesos, lo cual pasará a 250 mil, lo que representa una sanción de 10 mil unidades de medida.

En tanto, organizar peleas de perros se sanciona con un pago de 6 mil pesos, que por cierto actualmente es la pena más alta, con la nueva normativa pasará a 500 mil.

100 mp por abandono

Por sobreexplotar a los animales de carga, específicamente a los caballos y burros, se pagarán hasta 300 mil pesos. P0r ahora, esto no es un delito.

Algo nuevo que también será reconocido es el abuso sexual (zoofilia), el cual fue catalogado como una forma “cruel” de maltrato, por lo que se castigará con medio millón de pesos.

En un principio, la iniciativa contemplaba tipificar a la zoofilia como un delito que tendría una multa de 1 millón de pesos, sin embargo, tras una larga discusión en la sesión de este jueves, los regidores acordaron solo categorizarlo como una forma de maltrato.

La sanción más pequeña la tendrán quienes abandonen a sus mascotas, ya que por no darles de comer, encerrarlos en vehículos o atarlos por largos periodos de tiempo, no bañarlos o tenerlos arriba de las azoteas de las casas, deberán cubrir la multa de 100 mil pesos, es decir, 6 mil 566 por ciento más que la sanción actual de mil 500 pesos.

La nueva normativa es la primera en todo el estado que, en lugar de incluir solo a mascotas de compañía, contempla como víctimas de maltrato a cualquier ser sintiente, que a su vez es definido como: “todo ser vivo con un sistema nervioso central, el cual le permite sentir dolor y placer”.

20 casos de maltrato a la semana

Con esta ley se busca inhibir y disminuir los índices de maltrato en la ciudad, ya que el departamento de Protección Animal recibe hasta 20 denuncias a la semana.

Tras ser aprobada en la comisión, el dictamen será turnado al Cabildo, para su discusión y su aprobación –o rechazo- en la sesión ordinaria del próximo 19 de mayo.

De ser aprobada por todo el cuerpo edilicio, la ley entrará en vigor un día después de que se publique en la Gaceta Oficial, lo cual se espera que ocurra en los primeros días de junio.

Al respecto, el presidente de la comisión, Iván Galindo Castillejos, refirió en entrevista luego de la sesión que la nueva normatividad es “un gran logro” en la búsqueda del respeto a todos los animales.

Lo siguiente –aseguró- es que se reconozcan los derechos de los animales a nivel constitucional.

incendios forestales