Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial
En Puebla, hasta 60 casos de maltrato animal al mes. Foto: Especial

Este miércoles, el gobernador Antonio Gali Fayad propuso al Congreso local la iniciativa de la Ley de Bienestar Animal para conformar un padrón estatal de perros y gatos; las corridas de toros y las peleas de gallos no son consideradas maltrato animal.

Con esta iniciativa se pretende crear el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla como Órgano Desconcentrado de la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Este organismo se encargaría de la creación de un padrón estatal de perros y gatos; del padrón de personas físicas y establecimientos comerciales dedicados a la exhibición y venta de animales; de un padrón de criadores de animales de compañía; otro de Clínicas y Hospitales Veterinarios; el de Asociaciones de Protección Animal y el de Escuelas de Adiestramiento.

La propuesta agrega que en caso de maltrato animal, por ejemplo ser encadenado dentro de una propiedad, se podrán interponer multas que van de los 20 a 20 mil salarios mínimos, que es la unidad de medida actual para fijar las sanciones.

En tanto, los espectáculos de tauromaquia, charrería, peleas de gallos, el establecimiento de centros zoológicos y acuarios no se considerarán infracciones a la presente ley, “siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos aplicables emitidos para tal efecto”.

Cabe mencionar que organizaciones han reportado que en Puebla, al mes se reportan hasta 60 casos de maltrato animal y solo en el diez por ciento se investiga a los responsables, y no hay registro de que alguna persona haya sido sancionada.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...