Banner Programa
maltrato-animal
Al mes, 60 casos de maltrato animal en Puebla: ONG; urge reconocer derechos. Foto: Especial

En Puebla, al mes se reportan hasta 60 casos de maltrato animal, solo en el diez por ciento se investiga a los responsables, y no hay registro de que alguna persona haya sido sancionada, aseguró Héctor Vázquez, líder del Movimiento Conciencia Animal.

Los casos más constantes son de abandono, maltrato físico, organización de peleas clandestinas y sobreexplotación, en el caso de los animales de carga, señaló.

En entrevista, explicó que los animales que más vejaciones reciben son los perros, ya que muchas veces sus propios dueños los descuidan, no los alimentan, los dejan encerrados en espacios pequeños, los mantienen amarrados o sobre la azotea de sus casas bajo los rayos del sol.

El abandono de animales caninos, advirtió, se convierte en un problema de salud pública, ya que no están esterilizados y crean sobrepoblación, además de que muchos de ellos son atropellados y sus cuerpos permanecen en la calle por varios días.

Urgen leyes pro-animales

El promedio de reportes mensuales oscila entre los 60 y 70, pero aseguró que “han de ser más”, ya que su organización los recibe a través de redes sociales, pero no descartó que muchos casos no son denunciados.

Agregó que cuando se conoce el sitio y responsable del maltrato se reporta al departamento de Protección Animal del ayuntamiento de Puebla, sin embargo, pocas veces se acude a investigar y hasta el momento no tiene conocimiento de que alguna persona haya sido sancionada.

Lo anterior –aseveró- porque no existe en la entidad (ni en el país) una ley que reconozca los derechos animales, por lo cual, ante casos de maltrato, las autoridades no saben cómo proceder, ni qué penas imponer.

“Las leyes siguen viendo a los animales como un objeto, no como un ser sintiente, lo cual es reprobable y debe cambiar”, enfatizó.

Reúnen firmas

Ante la falta de estatutos en materia de derechos animales, organizaciones animalistas de todo el país organizaron el movimiento “Un millón de esperanzas”, el cual pretende reunir un millón de firmas para enviarlas al Congreso a fin de exigir que se legisle una ley que reconozca los derechos animales.

El movimiento comenzó el mediodía de este sábado en 22 ciudades del país y, con respecto a la entidad poblana, los activistas se reunieron en el zócalo para reunir las firmas.

Algunos de los colectivos poblanos que participaron fueron: Rescatistas Independientes, Conciencia Animal y el Movimiento Ecológico por los Derechos Animales.

En el sitio, repartieron volantes y pronunciaron discursos para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas, no abandonarlas y adoptar, en lugar de comprar animales.

incendios forestales