Exigen mejorar condiciones de niños que viven en Ceresos. Foto: Especial
Exigen mejorar condiciones de niños que viven en Ceresos. Foto: Especial

La diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, exigió mejorar las condiciones de servicios médico, educación, alimentación, atención, entre otros, de los niños que viven sus primeros años en centros de reinserción social.

Lo anterior, a través de distintas reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues –dijo– es necesario atender el sector conocido como “niños invisibles”, debido a la escasez de normatividad y políticas públicas para atender garantizar su bienestar.

La legisladora presentó un exhorto para que las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud, de Educación Pública (SEP), junto con el Sistema Estatal DIF realicen un diagnóstico sobre las condiciones en las que los menores residen con sus madres dentro de los Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes en la entidad.

Acompañarían a sus madres hasta los 3 años de edad

Su propuesta busca homologarse con las normas federales, para que madres internas puedan tener la compañía de sus hijos hasta los 3 años, pues actualmente se permite la compañía de los menores hasta los 12 meses.

“Los niños y niñas que residan con su madre interna en los Centros de Reinserción Social y de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla podrán permanecer en los centros de reclusión hasta cumplir los 13 años de edad, a menos que las autoridades competentes en coordinación con el Sistema Estatal DIF, atendiendo al principio del interés superior de la niñez, determinen que esa convivencia presenta un riesgo para las niñas y niños”, propuso.

Destacó que el “Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las condiciones de hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana”, los Ceresos de Puebla, Tehuacán y el Regional de Cholula presentaron deficiencias en los servicios a menores, entre ellos los de educación inicial y preescolar.

Además, consideró que en la entidad las previsiones legales y administrativas para atender un desarrollo y nivel de vida adecuado a los menores bajo este supuesto “es escasa”.

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