Siguen contra hidroeléctrica en Cuetzalan y exigen justicia por Antonio Cruz. Foto: Especial
Siguen contra hidroeléctrica en Cuetzalan y exigen justicia por Antonio Cruz. Foto: Especial

Activistas del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup) exigieron la cancelación de la hidroeléctrica Cuamono-Cuetzalan, la cual pretende construirse a orillas del río Apulco, porque desaparecería dos comunidades cercanas.

En entrevista con Ángulo 7, Carmen Hernández informó que pobladores de la zona luchan por la cancelación de dicho proyecto desde hace más de tres años, por lo que han logrado frenarlo, aunque –aseguró— aún se encuentra en la proyección del programa energético federal.

Acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha negado el acceso al proyecto y de acuerdo a la información que han obtenido, si se construye dicha planta de la paraestatal, se desviaría el cauce del río y las comunidades de Paso María Cristina y Cuamono quedarían sumergidas en la presa.

Aseguraron que la CFE mantuvo pláticas con la comunidad para poder comprar hasta 50 hectáreas, lo equivalente a cuatro comunidades –el largo del río–, sin embargo la población no accedió.

Exigen justicia por Antonio Cruz

En tato, recordó que el próximo 4 de junio se cumplen tres años del asesinato de Antonio Esteban Cruz, quien fuera líder del Miocup-CNPA y principal opositor de la planta hidroeléctrica.

Agregó que hasta la fecha no ha habido justicia en su caso, ya que la Fiscalía General de Justicia ha señalado que el móvil del asesinato fue un conflicto familiar, con lo cual no están de acuerdo, pues “por como se dieron las cosas consideramos que fue político (…) Antonio Esteban Cruz era el principal líder opositor”.

“Aprovechando que nuestros testigos no sabían leer, firmaron declaraciones que ellos no habían hecho y de esa forma desecharon nuestras pruebas”, explicó.

Indicó que para exigir justicia este domingo harán una caravana motorizada, así como también una procesión hacia el río Apulco.

Hernández agregó que esta hidroeléctrica estaría resguardada por cuatro cortinas de 20 metros de altura, por lo que alteraría los sistemas ecológicos en la región; “la flora y fauna que crece alrededor del rio se perdería (…) la biodiversidad que se da en un río gracias a que el agua fluye, ya no se da en una presa”, advirtió.

Hidroeléctrica estaría vinculada a línea de alta tensión

Asimismo, se manifestaron en contra de la “Línea de Alta Tensión (LAT) Cuetzalan Entronque Teziutlán II Tajín”, ya que dicho tendido eléctrico estaría vinculado con el Proyecto Hidroeléctrico Cuamono-Cuetzalan.

Además, dijo, dan seguimiento a la región de Tlatlauquitepec donde la minera Autlán quiere entrar con un proyecto minero a cielo abierto.

Agregó que dicha minera ya se encuentra operando en Teziutlán desde hace varios años, además de una hidroeléctrica.

Finalmente, aseguró que en Atoluca, Teziutlán, se han presentado enfermedades como alergias e infecciones.

incendios forestales