Banck descarta revancha política en revisión de su cuenta pública 2016. Foto: Es Imagen/Jafet Moz
Banck descarta revancha política en revisión de su cuenta pública 2016. Foto: Es Imagen/Jafet Moz

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que el ayuntamiento no tiene denuncias formales de ediles auxiliares que acusen amenazas de huachicoleros, contrario a lo afirmado por el de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, en una protesta el lunes.

En breve entrevista luego de presentar la iniciativa “Puebla comparte”, aseguró que “no tiene” conocimiento de denuncias, pero reconoció que en la capital del estado sí operan bandas dedicadas al robo de combustible.

La tarde del lunes, Pérez Velázquez encabezó una protesta afuera del ayuntamiento para exigir obras públicas o recursos para hacerlas, pero en entrevista con los medios, reveló que al menos dos veces lo han amenazado de muerte si no brinda “protección y facilidades” para los chupaductos.

El edil subalterno aseguró que no pasan ductos de Pemex por Canoa, por lo que descartó que haya tomas clandestinas, sin embargo, admitió que el combustible robado es trasladado, almacenado y vendido en varios puntos de la demarcación.

Se reserva permanencia de Santizo en Ssptm

Bajo este contexto, Banck Serrato anunció que el viernes o el lunes se darán a conocer 10 acciones inmediatas en materia de seguridad, las cuales fueron propuestas por la Comuna y enriquecidas por el gobierno del estado.

Sin especificar de qué se trata, aseguró que son parte de una estrategia que se ha implementado “en los últimos meses” para combatir la delincuencia.

Ante las exigencias de algunos líderes sociales y políticos respecto a que Alejandro Santizo Méndez debería ser removido de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), el edil fue cuestionado sobre si la destitución sería una de las medias, pero se negó a responder.

Confirma reubicación de preescolar

En otro tema, Banck Serrato, confirmó lo anunciado previamente por la secretaria de Educación Pública (SEP) del estado, Patricia Vázquez del Mercado, respecto a que el preescolar Mariano Escobedo será reubicado.

Tras la evaluación hecha por Protección Civil –explicó- se determinó que “es imposible” que que los niños puedan seguir tomando clases en el sitio luego de los daños ocasionados por la lluvia del miércoles.

Señaló que “no va a servir” que se sustituya el inmobiliario debido a que el lugar en que se encuentra la escuela es de alto riesgo de inundación.

Por ello, los 100 niños que conforman la matrícula recibirán clases en un lugar provisional cerca de la zona a partir del lunes.

incendios forestales