Carolina Vega/El Sol de Puebla

Huachicoleros acechan a constructores poblanos para venderles combustible robado, reclamó el presidente en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

Empleados de empresas constructoras son ubicados por los delincuentes e instados a adquirir hidrocarburos extraídos ilícitamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Sí se han acercado estos personajes –a ofrecer combustible-, nosotros nos negamos a comprar ese combustible robado, a muchos de los operadores, a muchos de los choferes, obviamente les ofrecen este combustible robado”, reconoció ayer Hernández González en entrevista.

La oferta de gasolina robada no se circunscribe sólo a la zona del Triángulo Rojo, formado por los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, sino que alcanza ya la capital del estado.

“Sí son varios a los que se les empiezan a acercar porque obviamente esto va permeando. Hay muchas constructoras que están en el interior del estado y hay muchas constructoras aquí en la ciudad de Puebla y en las zonas populares, ya empieza a afectar esta gente que va llegando a ofrecerte los bidones”, afirmó.

Los constructores poblanos están preocupados, advirtió su representante, por la creciente conducta delictiva en la entidad federativa. “La cuestión de inseguridad es un tema importante”, señaló. “Obviamente inhibe la inversión, el tema de inseguridad sí nos está pegando”.

La inseguridad se traduce para el sector de la construcción en el despojo de unidades de transporte y en el hurto de cheques que, mediante firmas apócrifas, son cobrados fraudulentamente. “Sí tenemos algunos casos (…) de robos de camionetas, robo de camiones, robo a empresas constructoras”, ejemplificó. “Hemos detectado varias empresas que han sufrido el robo de chequeras”.

PIDE CMIC REVISAR INFRAESTRUCTURA FRENTE A TEMPORADA DE LLUVIAS

La CMIC quiere crear un Consejo Estatal de Infraestructura que revise la ejecución de proyectos de obra pública para asegurar que son seguros frente a contingencias ambientales, como las fuertes lluvias que se registraron el pasado martes.

“Esta tromba no sólo afectó al municipio de Puebla, afectó también a San Andrés –Cholula-, San Pedro –Cholula- y algunos municipios conurbados”, recordó. “Desgraciadamente esta planeación que se necesita, esta parte de infraestructura, es innecesaria o no tiene la capacidad para poder resistir estos flujos de agua. Estamos notando que también muchos pavimentos se están quebrando, muchos concretos se están fracturando”.

Para mayor información

incendios forestales