En Yucatán, liberan a policía que denunció abuso de autoridad. Foto: Ruido en la Red
En Yucatán, liberan a policía que denunció abuso de autoridad. Foto: Ruido en la Red

Un policía municipal de Tekax, Yucatán, quien fue torturado y arrestado en 2016 por denunciar, a través de un video, abusos de autoridad por parte de sus compañeros, quienes buscaban inculpar de robo de ganado a un joven, fue puesto en libertad.

Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Yucatán, la cual detalló que tras una serie de investigaciones, determinó que el día 8 de julio de 2016, el policía municipal Miguel Antonio Bacab Ku grabó con un celular los actos de tortura que cinco uniformados aplicaron a un joven para que aceptara incriminarse por el delito de robo de ganado.

Tras filmar las agresiones, Bacab Ku hizo llegar el video –el cual muestra a cuatro uniformados golpeando, y asfixiando a dicha persona, quien permanece con las manos atadas a la espalda y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico–,  a un medio de comunicación local, el cual lo difundió el mismo día.

Posteriormente, el subdirector de la Policía Municipal, Gabriel Puc Maldonado, junto con otros seis elementos, arribaron a la Casa Mágica de las Artesanías, lugar donde Bacab Ku se encontraba laborando, y lo golpearon para hacerlo subir a una patrulla.

De acuerdo con el testimonio que el agredido dio a la CDH, fue encerrado en una celda de la comisaría local, donde lo desvistieron y lo golpearon, mientras se le recriminaba por haber enviado dicho video.

La versión de la policía municipal

En tanto, el director de la Policía Municipal, Juan Alberto Golib Moreno notificó que Bacab Ku se encontraba “cubriendo un servicio en comisarías” y que “se le llevó al hospital del IMSS, de la ciudad de Oxkutzcab, donde fue valorado y se determinó que no se trababa de lesiones físicas, sino de un cólico”.

Sin embargo, esta versión es contradictoria a otra versión, también ofrecida por la corporación, la cual aseguró que Bacab Ku quedó “bajo arresto administrativo” el mismo día en el que difundió el video.

Y dos días después fue presentado ante el Ministerio Púbico acusado del delito de tortura e inmediatamente después se le ingresó al Centro de Reinserción Social del Sur, en Tekax, donde quedó “formalmente preso”, junto con los otros cuatro policías que aparecen en el video.

Bacab Ku obtuvo su libertad gracias al testimonio del joven torturado –quien también demostró su inocencia–, mientras que los otros cuatro expolicías permanecen presos.

Al momento, la CDH informó que no existe ningún tipo de sanción tanto para los elementos que privaron de su libertad a Bacab Ku, ni contra los altos mandos de la corporación.

Fuente: Animal Político

incendios forestales