Afirma Rivera que se castigará a ambulantes que agredieron a activistas en CH
Piden que ya inicie a operar el corredor comercial del centro. Foto: Especial
Que siempre no hay fecha para inicio de corredor comercial, admite Segom. Foto: Especial

Édgar García Herrera, director de Desarrollo Político de la Segom, reveló que aún no hay acuerdos con las organizaciones de ambulantes del Centro Histórico para que se trasladen al corredor comercial, por lo que desconoce cuándo iniciará el reordenamiento.

A pesar de que José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) afirmó hace unos días que las 16 organizaciones que venden en el centro aceptaron reubicarse en la calle 12 Oriente-Poniente, este miércoles uno de sus subalternos evidenció lo contrario.

En una reunión con regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, a la que se dijo que asistiría Rodríguez Verdín pero no fue, García Herrera reconoció que las negociaciones con algunas organizaciones continúan, principalmente con el Movimiento Antorchista, quienes se oponen al reordenamiento.

En consecuencia, admitió que aún no hay fecha para que comience a funcionar el corredor comercial, a pesar de que el viernes el titular de la Segom aseguró que iniciaría esta semana.

Ante representantes de cámaras empresariales y del comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad, García Herrera pidió “su voto de confianza” al proyecto, con la promesa de que este funcionará una vez que se tenga un consenso con los vendedores informales.

Habrá 4 turnos

Por su parte, Fernando Sarur Hernández, director Jurídico de la misma dependencia municipal, anunció las nuevas adecuaciones al proyecto, entre las que destacan que los permisos para vender solo tendrán una vigencia de cuatro horas por día, es decir, ningún ambulante podrá vender por más de ese tiempo.

En tanto, habrá cuatro turnos, ya que como se anunció previamente habrá rotación de comerciantes.

La jornada de vendimia comenzará a las 8 de la mañana y terminará a las 9 de la noche, por lo que cada lugar será ocupado por cuatro puestos distintos en un día.

También, ratificó la tarifa de 5 pesos por hora por metro cuadrado o fracción, o sea, en total cada comerciante pagará 20 pesos al día si su puesto ocupa un metro cuadrado, pero si ocupa más espacio, pagará 40 pesos diarios a la Comuna.

Ayala otra vez lo critica

Esto además de la obligación de rendir declaraciones bimestrales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que como primer requisito para ocupar uno de los 303 lugares del corredor es darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Todo esto será publicado en el Periódico Oficial del Estado para que un día después de ello entre en vigor el nuevo reglamento para el ambulantaje, pero como ya se dijo, el reordenamiento iniciará hasta que se concrete un acuerdo con todos los ambulantes.

Lo anterior fue reprobado -otra vez- por José Juan Ayala García, líder del Consejo de Comercio Establecido del Centro Histórico, ya que reprobó la inasistencia de Rodríguez Verdín y luego la falta de un “plan B” por si los comerciantes no aceptan la reubicación y, si lo hacen, “otro plan” para que no estén en la vía pública por más de medio año, que es el plazo que dio para limpiar el primer cuadro de la ciudad de ambulantaje.

Con notable molestia, aseveró que la falta de “seriedad” para el retiro de ambulante tiene un trasfondo electoral, pues afirmó: “la falta de seriedad por parte de actores de gobierno que llevan a cabo esta función nos crea una gran incertidumbre en un momento tan político, social, económico, complicado en el país, y esta falta de generar ideas. No sabemos qué pasa en la cabeza de los funcionarios”.

Conforman unidad de apoyo a migrantes

Incluso, sentenció que “en el fondo”, Rodríguez Verdín sabe que el proyecto del corredor “nunca ha funcionado y esta vez tampoco lo hará”.

Sin una conclusión concreta, se dio por terminado el tema y se dio paso al siguiente punto del orden del día, que fue la presentación de avances de la Unidad de Apoyo Migrante a cargo del secretario de Desarrollo Económico Enrique Mata Temoltzin.

En su intervención, presentó a Carolina Acevedo como titular de esta unidad, que será la encargada de atender a los poblanos repatriados de Estado unidos y apoyarlos en la búsqueda de un empleo o asesorarlos para que inviertan en su propio negocio.

Asimismo, solicitó a los regidores un punto de acuerdo para que se apruebe en el Cabildo condonar a los deportados el costo para tramitar documentos como acta de nacimiento, constancia de ausencia de vecindad, anotación en libro de nacimiento y rectificación administrativa de acta de nacimiento.